Panamá Política - 

PRD rechaza expulsión FSLN de Nicaragua de Internacional Socialista

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá rechazó este martes la expulsión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua de la Internacional Socialista (IS), una decisión que puede llevar a esta formación a "reconsiderar" su permanencia en el organismo.

El secretario general del PRD, el diputado Pedro Miguel González, dijo a Acan-Efe que el partido panameño votó en contra de la decisión de expulsar al FSLN, tomada esta martes en una votación por el Consejo de la IS durante una reunión en Santo Domingo, República Dominicana.

La medida fue adoptada por el Consejo tras la presentación de un informe sobre la situación de Nicaragua a cargo del presidente del comité de disciplina de la IS, Rafael Michelí, quien condenó la crisis en esa nación y concluyó que el FSLN "ya no nos representa".

"Creemos que la información que trasciende internacionalmente (...) sobre la realidad de Nicaragua es lo que ha influido en la mayoría de los partido que votaron" a favor de la expulsión del FSLN, expresó González.

El diputado del opositor PRD, que es la primera fuerza de la unicameral Asamblea Nacional (AN) con 26 de los 71 escaños, opinó que "muy probablemente" la decisión contra el FSLN "obedece a que buena parte de los partidos que forman parte" de la IS "con el paso de la décadas han ido abandonado sus posiciones de principios".

González cuestionó además la legalidad de la decisión del Consejo de la IS y afirmó que su formación ha pedido una revisión de la misma.

"Estamos tratando de comprende cómo 11 de votos de 28 que tenían derecho hacen la mayoría. Hemos pedido que se revise el estatus a ver si con esa cantidad de votos era viable una decisión como esta", informó el secretario general del PRD.

Y "creemos que debemos reconsiderar si el PRD va a seguir formando parte de ese organismo o no" tras esta decisión del Consejo de la IS, añadió el secretario general de formación panameña fundada en 1979.

González recordó que el PRD y el FSLN (1961), han tenido una "historia de hermandad" y que ambas agrupaciones políticas han coincidido "en la lucha por la justicia social en la región centroamericana".

El PRD siempre ha sido "promotor de los consensos", ha participado en los "principales procesos de entendimiento político de la región", y "la pacificación de Centroamérica fue promovi21566974

da por Omar Torrijos", máximo líder histórico del partido panameño, y otros influyentes líderes regionales en el convulso período que va 1960 a 1990, añadió el político.

Al presentar el informe sobre la situación de Nicaragua que llevó a la expulsión del FSLN, el presidente del comité de disciplina de la IS señaló que es "desgarrador cuando se decide excluir a alguien de la familia y más cuando se trata del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que tiene un pasado glorioso y ellos más que nadie debieron ser ejemplo del respeto a los derechos humanos".

"No ha sido fácil tomar la decisión, pero si nos exigimos respetar los valores de la IS tenemos que ser consecuentes con nosotros mismos", y el FSLN "ya no representa la familia socialista", agregó en sus explicaciones.

La decisión fue fuertemente criticada por el representante del FSLN, Francisco Rosales, quien lamentó que la misma se haya tomado sin que el comité de la IS para América Latina haya realizado una visita a Nicaragua para constatar la situación.

Nicaragua atraviesa por una crisis, las más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado, que ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos, según organismos humanitarios.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes", y denuncia un "intento de golpe de Estado" que ya habría sido derrotado por su Gobierno.

FUENTE: EFE

En esta nota: