Panamá Política - 

Magistrado urge a aprobar reorganización de circuitos electorales para evitar demandas

El magistrado Heriberto Araúz, actual presidente del Tribunal Electoral (TE) urgió este lunes a la Asamblea Nacional a debatir y aprobar el proyecto de ley que reorganiza 39 circuitos electorales para la elección general de 2019.

Araúz planteó esta necesidad, en que de no aprobarse la reconfiguración hay riesgo para que se presenten múltiples demandas de inconstitucionalidad de candidatos que se vean afectados en los próximos comicios. Agregó que la reorganización de circuitos está establecida en la Constitución, y tiene que hacerse después de cada proceso general de votaciones.

"Se corre el riesgo que en estos circuitos que pierdan diputados y aquellos que ganan uno, el que pierde pueda presentar una demanda de inconstitucionalidad con respecto a aquellas nóminas que ganan, porque la Constitución establece que después de cada elección debe darse una reconfiguración", explicó el presidente del TE.

El proyecto de ley fue presentado por Araúz el pasado 20 de febrero, sin embargo este no ha sido debatido. Entre las principales modificaciones que se aplicarían están el eliminar 2 diputados en los circuitos 8-7 y 8-8, para pasarlos a los circuitos 8-1 que pasaría a ser el circuito 13-1 y 8-10 que con la reorganización sería el circuito 8-6.

El magistrado hizo referencia a este proyecto de ley durante la firma de un convenio con la Asociación Panameña de Debate, en relación con las actividades que se programan para las elecciones general de mayo de 2019.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes