Panamá Política - 

Latinoamérica busca blindarse frente al mal uso de redes sociales en comicios

Magistrados electorales de quince países de la región acordaron hoy en Panamá seguir trabajando para evitar que las redes sociales se conviertan en mecanismos para desinformar y enturbiar campañas electorales en Latinoamérica.

Los participantes en la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral concluyeron este miércoles una reunión de varios días con un llamado a los países de la región a "establecer mecanismos jurisdiccionales y políticas que permitan un uso adecuado de las redes sociales en el respeto a los derechos humanos y la consolidación de la democracia".

El director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto, dijo que la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en EE.UU., que ganó Donald Trump, ha sentado un precedente y ha puesto sobre aviso a la región.

"Estamos ante un fenómeno nuevo que está teniendo un impacto muy muy fuerte en todas las campañas electorales y (la denominada trama rusa) es un tema muy importante que mereció un gran nivel de atención", apuntó a periodistas tras el cierre del encuentro.

Zovatto recordó que el mal uso de las redes sociales fue también objeto de polémica durante las pasadas elecciones francesas que ganó Emmanuel Macron, así como en la votación del "brexit" (la salida de Reino Unido de la Unión Europea).

El director de la asociación internacional, que organizó el foro junto al Tribunal Electoral de Panamá, indicó que en la región hay ejemplos como México y Panamá en los que se ha demostrado que la justicia electoral puede "maximizar los beneficios de las redes sociales y minimizar los riesgos que entrañan".

Entre las buenas prácticas en materia de redes sociales y campañas electorales, Zovatto enumeró los pactos de comportamiento ético entre los partidos políticos o la colaboración de los entes electorales con las plataformas digitales para identificar cuentas y noticias falsas o "bots".

Los bots, aclaró el experto, son programas que se usan para simular la interacción humana, hinchando artificialmente el número de visitas o seguidores, o automatizando respuestas para posicionar mensajes o influir en debates.

Zovatto también destacó como buenas prácticas las alianzas entre los tribunales electorales y los medios de comunicación para que estos ayuden a desmentir fake news (noticias falsas)".

FUENTE: EFE