TE no renovó registro de IPSOS por incumplir requisitos del Código Electoral

El Tribunal Electoral aclaró este jueves que el rechazo en la solicitud de renovación de registro de la empresa encuestadora IPSOS se debe a que la misma no cumple los requisitos establecidos por el Código Electoral para su operación en Panamá.

A través del Acuerdo del Pleno 66-4 de 19 de diciembre de 2016, se confirmó el Acuerdo del Pleno 58-5 del 15 de noviembre donde se negó la solicitud de renovación de registro a la encuestadora debido a que los Estados Financieros presentados mostraban un patrimonio neto negativo y no estaban auditados como requiere la norma, sin embargo el numeral 2 del artículo 210 del Código Electoral establece la necesidad de tener solvencia financiera para la renovación.

De igual también explican que el rechazo obedece a que el Código Electoral exige que la empresa tenga oficinas en nuestro país , por lo que para recibir una renovación la empresa tendría que inscribirse en Panamá.

El TE señaló que una vez IPSOS, empresa dedicada a realizar encuestas políticas, electorales, o sondeos de preferencia política para su divulgación en Panamá, cumpla con los requerimientos legales se aprobará su renovación de registro.