Panamá Noticias - 

Iván Blasser acusa al TE de abusos en comicios de 2019

La "partidocracia" y "un grupito de ricos" controlan a los magistrados del Tribunal Electoral de Panamá (TE) para "impedir" que los candidatos independientes logren participar en los comicios de 2019, porque tiene "temor", señaló este martes a Efe el magnate y político Iván Blasser.

"Los partidos tradicionales y sus dueños manipulan el Tribunal Electoral para impedirnos participar a los independientes y no es solo mi caso, por eso estamos formando una coalición para protestar, defender el proceso democrático y la libertad del sufragio", explicó.

Acotó que la democracia en Panamá "está completamente secuestrada", los magistrados del "Tribunal Electoral son los testaferros y ellos negocian con mucha facilidad con los que vienen, ellos están eliminando cualquier posibilidad que surja cualquier partido independiente".

En su caso, dijo, "no nos quieren mostrar donde están los libros con las 30.000 firmas que recogimos, por eso ya acudimos a la Fiscalía Electoral, que se los ha pedido dos veces, y vamos a una acción exhibitoria, o sea un allanamiento, a un año de las elecciones" para lograr su inscripción.

Aseguró que con 36.000 firmas puede inscribir su partido Unión Nacional Independiente (UNI) "y me están escondiendo 35.000", pero acotó que "la gente se sigue inscribiendo, sin pedir nada a cambio, porque quieren que se haga distinto las cosas".

Según Blaser, son 1.140 libros de firmas de UNI que el ente rector de los comicios ha "ocultado", y que el término legal para contestarle a la Fiscalía Electoral "ya venció".

De acuerdo con su experiencia política y empresarial de 30 años, "los ultramillonarios de Panamá están devorando a los medianos y pequeños millonarios, por eso ellos me dicen 'Iván hay que hacer algo', porque tienen a los magistrados como sus lacayos".

Los partidos tradicionales "tienen temor" de "que pase lo que pasó en Costa Rica", de que nuevos dirigentes reciban el respaldo popular porque ello "les impedirá seguir pelechando (enriqueciéndose) del Estado, por eso no quieren perder el control".

En Costa Rica, por segunda vez consecutiva (2014 y 2018), los partidos tradicionales fueron derrotados en las urnas en la elección presidencial, aunque mantienen una cuota en el legislativo.

Blaser dijo que, además de la acción de la Fiscalía Electoral, este miércoles acudirá a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) también para exigirle cuentas a los magistrados "por su modo de proceder que resulta en un abuso de autoridad".

"Y luego vamos a la Procuraduría de la Administración (el abogado del Estado) para exigirle también que accione", anticipó.

Para Blasser son "estos grupos corruptos de la partidocracia" los que buscan sacar del juego electoral a los independientes para "mantener el estatus quo".

El dirigente señaló que "en todo país democrático el Tribunal Electoral está llamado a garantizar la transparencia y la pureza del proceso electoral, y no poner ningún tipo de censura a los partidos que desean participar en contiendas electorales".

FUENTE: EFE