PANAMÁ Política - 

Cambio Democrático podrá hacer campaña electoral para renovar directiva

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) anunció que el opositor partido Cambio Democrático (CD), del expresidente Ricardo Martinelli, preso en EE.UU., está habilitado para realizar campaña electoral para las internas en que elegirá su nueva junta directiva, el próximo 21 de enero.

El Tribunal Electoral (TE) informó en un comunicado de que los candidatos de Cambio Democrático "podrán hacer campaña electoral hasta el día 18 de enero".

"Esto los habilita para contratar propaganda en los medios de comunicación con sus propios recursos y solamente para sí mismos, hasta la fecha indicada", señaló la máxima entidad electoral.

El pasado 24 de noviembre, el TE convocó a las elecciones internas del partido Cambio Democrático para la renovación de su Junta Directiva.

El Código Electoral en su reciente reforma faculta al TE para organizar, supervisar y financiar los procesos internos de los partidos políticos legalmente constituidos, señala el comunicado.

Estas mismas reformas establecen que solo se podrá realizar campaña 60 días antes de la fecha de las elecciones generales y 45 antes de las primarias de los partidos políticos, lo que anteriormente se podía hacer sin ningún tipo de limitaciones.

Unos 2.300 convencionales de CD están facultados para elegir con su voto la nueva junta directiva de este colectivo.

Una facción liderada por el exministro de Asuntos del Canal Rómulo Roux y otra por el expresidente Martinelli, se disputarán en estas internas la presidencia de esta formación política opositora.

Un juez federal de EE.UU. consideró el pasado 31 de agosto procedente la extradición de Martinelli, a quien la Justicia panameña quiere procesar por presuntamente haber interceptado las comunicaciones de 150 personas, mientras fue presidente entre 2009 y 2014.

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de una media docena de causas penales que actualmente hay en su contra. Tras pasar unos meses en paradero desconocido, el exmandatario se estableció en Miami.

FUENTE: EFE