EEUU 2019 - 

Cifras y curiosidades de los Óscar

¿Cuánto pesa un Óscar? ¿Qué actriz ha recibido el mayor número de nominaciones? ¿Quién ha ganado más estatuillas? Aquí algunos datos curiosos sobre los premios de la Academia, que se celebran el domingo en Hollywood.

Cuenta la leyenda que el premio de la Academia fue bautizado como Óscar después de que la bibliotecaria de la institución Margaret Herrick, que luego fue directora ejecutiva, dijera al ver el trofeo por primera vez que se parecía a su tío Óscar.

Otra teoría daba crédito a la leyenda de Hollywood Bette Davis, quien habría dicho que la estatuilla le recordaba a su primer esposo, el músico Harmon Oscar Nelson Jr, aunque luego ella misma retiró la declaración.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas oficialmente adoptó el nombre en 1939.

La estatuilla del Óscar es de bronce sólido bañada en oro de 24 quilates. Mide 34 cm y pesa 3,8 kilos.

 Embed      

Polich Tallix Fine Art Foundry, en Nueva York, tarda tres meses en hacer el lote de 50 estatuillas. Más de 3.140 trofeos se han entregado desde 1929.

El galardón representa a un caballero que sostiene una espada sobre un carrete de película con cinco rayos que hacen referencia a las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y guionistas.

Meryl Streep tiene el mayor número de nominaciones en las categorías de actuación, con 21. Ella y Jack Nicholson -el hombre más nominado, con 12- tienen dos estatuillas cada uno en la categoría de mejor actuación y una en la de mejor actuación de reparto.

El integrante de la industria del cine con la mayor cantidad de reconocimientos en los Óscar es Walt Disney, quien ganó 22 y recibió cuatro honoríficos.

Katharine Hepburn ganó la mayor cantidad de premios de actuación, cuatro, mientras que Daniel Day-Lewis es el único en ganar tres trofeos a mejor actor.

La persona más joven en recibir un Óscar fue Shirley Temple, que tenía apenas seis años cuando fue galardonada en 1935 aunque fue un premio honorífico para niños para exaltar su trabajo del año anterior.

La más joven en ganar un premio competitivo fue Tatum O'Neal, quien tenía 10 cuando se llevó el Óscar como mejor actriz de reparto por su trabajo en "Luna de papel", en 1974.

El ganador más viejo es Christopher Plummer, quien con 82 años ganó su primer Óscar como actor de reparto en 2012 por "Beginners, así se siente el amor".

El ingeniero de sonido Kevin O'Connell tiene el récord de mayor número de nominaciones sin ganar, con 20. Hasta que a la vigésimo primera fue la vencida: ganó en 2017 por la mezcla de "Hasta el último hombre".

FUENTE: AFP

En esta nota: