CINE 2018 - 

Directores y guionistas nominados a los Premios Oscar 2018

En los años recientes los realizadores mexicanos se han destacado en la categoría de Mejor Dirección. Primero fue Alfonso Cuarón, quien se alzó con la estatuilla, en la ceremonia de 2014, por su trabajo en la cinta ambientada en el espacio "Gravedad". Luego, en los premios de la Academia de 2015 y 2016, el Oscar a la Mejor Dirección fue entregado a Alejandro González Iñárritu, por sus películas "Birdman o la Inesperada Virtud de la Ignorancia" y por "El Renacido". Y para la ceremonia de este año, otro director mexicano podría llevarse la estatuilla en esta importante categoría, un realizador que combina la realidad con elementos fantásticos, él es Guillermo del Toro, quien gracias a su trabajo en la cinta "La Forma del Agua", la mayor nominada este año, ha arrasado con los galardones a la Mejor Dirección. Como realizador ha obtenido este año el Globo de Oro, el premio BAFTA y el premio del Sindicado de Directores. Además se encuentra nominado como escritor y productor. Hasta ahora no ha ganado el Oscar. Anteriormente estuvo nominado por su cinta de 2007 "El Laberinto del Fauno", al Mejor Guión Original. Con "La Forma del Agua" continúa sus argumentos fantásticos, presentando la historia de una trabajadora de un laboratorio que descubre a una misteriosa criatura, de la cual se enamora.

Uno de los cineastas más destacados de la actualidad consigue nuevamente una nominación y su primera como Mejor Director, gracias a su trabajo en el drama histórico "Dunkerque". Christopher Nolan relata, con tres historias entrelazadas, lo vivido por los soldados ingleses en este momento de la segunda Guerra Mundial, usando cámaras Imax y efectos prácticos que le imprimen un gran realismo. Nolan alcanzó su primera nominación por su cinta de 2001 "Memento" y más adelante fue nominado como productor y guionista del filme de 2010 "El Origen". Este año también se encuentra nominado como productor, ya que "Dunkerque" forma parte de las nueve cintas nominadas a la Mejor Película.

Otro director destacado es Paul Thomas Anderson, con su filme "El Hilo Fantasma" se encuentra nominado por segunda vez a Mejor Director y también este año como productor. Una cinta sobre un diseñador de moda que se encarga de los trajes de la clase más sofisticada del Londres de los años cincuenta. Paul Thomas Anderson ha sido nominado anteriormente más como guionista, por películas como "Boogie Nights", "Magnolia", "Vicio propio" y "Petróleo Sangriento", cinta del 2007 con la cual logró su primera nominación en la categoría de Mejor Dirección.

En los 90 años que cumple la entrega de los Premios de la Academia, solamente cinco mujeres han estado nominadas a la Mejor Dirección. En este año, que se promueve con gran fuerza la igualdad de género, la realizadora Greta Gerwig se encuentra nominada por la dirección del filme "Lady Bird". Sobre una adolescente que busca su identidad, deseando alejarse de ciudad natal y de la tensa relación que tiene con su madre. Con esta nominación Greta Gerwig se convierte en la quinta mujer de la historia de los Premios de la Academia en ser nominada en esta categoría, donde anteriormente han estado nominadas Lina Wertmuller por "Siete Bellezas", Jane Champion por "El Piano", Sofia Coppola por "Perdidos en Tokio" y Kathryn Bigelow por "Zona de Miedo".

Y una de las revelaciones del año es Jordan Peele, un comediante que es conocido por su programa humorístico "Key & Peele" y que este año debutó como director de un largometraje con el thriller psicológico de terror "¡Huye!", cinta alabada por la crítica, en donde un joven fotógrafo afroamericano descubre que los padres de su novia tienen un motivo siniestro para aceptarlo en la familia. Jordan Peele recibió este año al premio de Mejor Director Novel en la más reciente entrega de los Premios de Sindicado de Directores.

Entre los nominados en la categoría de Mejor Guión Adaptado, es decir los guiones basados en una obra previamente escrita, se encuentra el cuatro veces nominado James Ivory por "Llámame por tu Nombre", basada en la novela homónima de André Aciman de 2007. Los escritores Scott Neustadter y Michael H. Weber están nominados por "The Disaster Artist - Obra Maestra", basada en la novela homónima del actor Greg Sestero, un filme que recrea el rodaje de la película "The Room" de Tommy Wiseau, una cinta de culto considerada por muchos como la peor de la historia del cine. Con un guión de Scott Frank, James Mangold y Michael Green, de una historia de James Mangold, está nominado el guión de "Logan", una comercial cinta que nos muestra el ocaso de la vida de quien fue mutante Wolverine. Virgil Williams y Dee Rees alcanzan su primera nominación por el drama "Mudbound" y el ganador del Oscar Aaron Sorkin se encuentra nominado por "Apuesta Maestra", quien ya ha ganado el Premio de la Academia por el guión adaptado de la cinta de 2010 "La Red Social".

En cuanto a los nominados a Mejor Guión Original se encuentra Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por "La Forma del Agua", Jordan Peele por "¡Huye!", Greta Gerwig por "Lady Bird", Martin McDonagh por "3 Anuncios por un Crimen", quien se quedó por fuera de la nominación para Mejor Director, y que en la ceremonia del 2006 ganó el Oscar al Mejor Cortometraje por "Six Shooter". Y la pareja de Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani están nominados por la relativamente autobiográfica cinta "Un Amor Inseparable", una comedia que fue aclamada por la crítica en el 2017.

¿Quiénes ganarán este año? Esto lo conoceremos el domingo 4 de marzo en la ceremonia de los Premios Oscar de la Academia, que pueden ver en directo por RPC Televisión.

FUENTE: Tony Frangias

En esta nota: