OSCAR 2016 - 

Oscar 2016 - Los cinco filmes nominados en la categoría de Mejor Película Extrajera

La categoría conocida como Mejor Película Extranjera contiene cintas que no están habladas en inglés. Las cinco películas nominadas este año son “El Abrazo de la Serpiente” (Colombia), “El Hijo de Saúl” (Hungría), “Mustang” (Francia), “A War” (Dinamarca) y “Theeb” (Jordania).

Por primera vez Colombia cuenta con una de sus producciones nominadas en esta categoría en los Premios Oscar. La cinta “El Abrazo de la Serpiente”, del director Ciro Guerra, nos muestra la historia del contacto entre, un chamán amazónico, quien es el último sobreviviente de su tribu, y dos científicos, uno alemán y el otro estadounidense, quienes en un periodo de cuarenta años recorrieron la Amazonía en busca de una planta curativa sagrada. Su argumento está inspirado en los diarios de los Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

 Embed      

La cinta que podría llevarse el premio, siendo la favorita de la crítica, es la galardonada “El Hijo de Saúl” de Hungría, del director László Nemes. Podría ser el segundo Oscar en esta categoría para Hungría. Anteriormente ganaron el premio en 1981 con la película “Mephisto”. El filme “El Hijo de Saúl” nos muestra el horror del campo de concentración de Auschwitz, donde uno de sus prisioneros, encargado de quemar cadáveres y limpiar las cámaras de gas, trata de salvar el cuerpo de un niño que encuentra dentro de uno de crematorios, y que toma como su hijo para realizarle un funeral digno.

 Embed      

De Francia se encuentra nominada la película “Mustang”, de la directora Deniz Gamze Ergüven, sobre cinco hermanas adolescentes que disfrutan del verano en un pueblo al norte de Turquía con chicos de la escuela, hasta que un malinterpretado incidente es reportado como acoso sexual, causando que su familia las encierren, lo cual lleva a que ellas se unan aún más para rebelarse en contra de su destino, de ser futuras esposas con matrimonios arreglados por su familia. En el pasado Francia ha ganado nueve premios Oscar en esta categoría, siendo el primero para la cinta “Mi Tío” en 1958 y más recientemente en 1992 con el filme “Indochina”. Además Francia ha recibido tres Oscars honoríficos.

 Embed      

Dinamarca se encuentra nuevamente en la carrera por el Oscar por la cinta “A War” del realizador Tobias Lindholm. En el pasado este país ha ganado en tres ocasiones esta categoría con las cintas “En Un Mundo Mejor” en 2010, “Pelle El Conquistador” en 1988 y “El Festín de Babette” en 1987. El filme “A War” trata sobre un comandante de la armada danesa en Afganisán, quien hace lo posible por mantener la moral alta en sus tropas, cuando uno de sus compañeros muere a causa de una mina. Durante una misión, el comandante debe realizar una decisión que podría tener un efecto de por vida en él y su familia.

 Embed      

Y Jordania, al igual de Colombia, recibe su primera nominación en esta categoría por el filme “Theeb”, del director Naji Abu Nowar. Una cinta sobre dos jóvenes huérfanos beduinos que, durante la Primera Guerra Mundial, deben llevar, cruzando el desierto, a un oficial británico a su destino secreto.

 Embed      

¿Qué película y qué país se llevará el premio en esta categoría? Esto lo vamos a conocer el domingo 28 de febrero en la entrega de los Premios Oscar de la Academia, la cual podrán ver en directo por RPC Televisión.

FUENTE: Tony Frangias

En esta nota: