EEUU 2016 - 

Iñárritu con "The Revenant", buscará superar la hazaña en los premios Óscar

El año pasado arrasó con "Birdman" y este domingo el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu buscará superar la hazaña en los Óscar con "The Revenant", que parte con doce candidaturas en la 88 edición de los galardones de Hollywood que, además, tendrá un destacado color latino.

La gran gala del cine, que se celebrará el domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles desde las 17.30 hora local (01.30 GMT del lunes), contará con Chris Rock como presentador y llega precedida de la polémica en las últimas semanas por la ausencia de actores negros en las categorías de interpretación, un debate sobre la falta de diversidad que se espera dé que hablar a lo largo de la noche.

Con una docena de menciones, incluyendo mejor película y mejor director para Iñárritu, "The Revenant" partirá con ventaja de inicio frente a "Mad Max: Fury Road", con diez candidaturas, y "The Martian", con siete nominaciones.

Ningún director en la historia ha conseguido ganar en dos años consecutivos el Óscar a la mejor película, hito que podría lograr mañana el realizador mexicano encadenando "Birdman" y "The Revenant".

Y si obtuviera la estatuilla al mejor director, México lograría el triplete tras los galardones de Alfonso Cuarón por "Gravity" en 2014 y el del propio Iñárritu por "Birdman" en 2015.

La épica historia del explorador Hugh Glass también podría dar una gran alegría al mexicano Emmanuel "El Chivo" Lubezki, que si resultara vencedor por la fotografía de "The Revenant" se convertiría en el primer director de fotografía en obtener tres Óscar de manera consecutiva, tras "Gravity" y "Birdman".

Otro mexicano, Martín Hernández, será candidato a mejor edición de sonido junto a Lon Bender por su trabajo en "The Revenant".

 Embed      

Los espectadores latinos estarán además muy pendientes de la película "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra, el primer filme colombiano nominado al Óscar y que tratará de arrebatar el premio de mejor largometraje en lengua extranjera a la gran favorita de esta categoría, la húngara "Son of Saul" de László Nemes.

Entre los gigantes de la animación se coló el brasileño Alé Abreu, que optará al galardón a la mejor película animada gracias a la imaginativa y colorida "Boy and The World".

También el chileno Gabriel Osorio será candidato en las categorías de animación con "Historia de un Oso", que luchará por la estatuilla para el mejor corto animado.

Por su parte, el diseñador español Paco Delgado defenderá su trabajo en la película "The Danish Girl" para cantar victoria en el Óscar al mejor vestuario.

Junto a "The Revenant", los filmes "Spotlight" y "The Big Short" aparecen en las quinielas de posibles ganadores del premio gordo a la mejor película, apartado en el que también figuran, aunque a cierta distancia, "The Martian", "Mad Max: Fury Road", "Room", "Bridge of Spies" y "Brooklyn".

En cuanto al reconocimiento al mejor director, Iñárritu tendrá un duelo cara a cara con George Miller ("Mad Max: Fury Road"), su principal rival en un listado que completan Adam McKay ("The Big Short"), Tom McCarthy ("Spotlight") y Lenny Abrahamson ("Room").

Los que ya parecen, sin embargo, tener sus estatuillas al alcance de la mano son el eterno nominado Leonardo DiCaprio ("The Revenant") y la novata Brie Larson ("Room"), cabezas de serie muy destacados para hacerse con el Óscar a mejor actor y mejor actriz, respectivamente.

Golpe tras golpe, el actor Sylvester Stallone ha moldeado al boxeador Rocky Balboa y podría llevarse el Óscar a mejor actor secundario gracias a "Creed" y por un personaje con el que ya fue candidato en "Rocky" (1976).

Pero para veterano el legendario compositor italiano Ennio Morricone, que a sus 87 años tendrá la oportunidad de conseguir su primer premio de la Academia de Hollywood por la banda sonora de "The Hateful Eight" de Quentin Tarantino.

FUENTE: EFE

En esta nota: