Tampa hace honor a su tradición con festival dedicado al sandwich cubano

La ciudad de Tampa (EE.UU.) sacará lustre al título que la señala como una de las creadoras del sandwich cubano en Estados Unidos, con un festival internacional dedicado a este emblema gastronómico de Florida que espera la presencia de más de 50.000 personas.

El barrio de Ybor City alberga desde este sábadp y hasta el domingo la sexta edición del Festival Internacional del Sandwich Cubano, que congregará a más de un centenar de puestos en honor a este omnipresente sandwich, elaborado a base de pan cubano, jamón dulce, lechón, queso suizo, pickles, mostaza y salami.

En su primera fecha, los organizadores tienen la meta de elaborar el que consideran será el "sandwich cubano más grande del mundo" y que llegará hasta los 140 pies (más de 42 metros) de largo, sobrepasando así al que se hizo el pasado febrero en un evento similar en Orlando.

Tras la correspondiente certificación por parte de funcionarios de la ciudad, el resultado de tamaño hito culinario irá a refugios y centros de atención para personas desamparadas, según explicó a Efe el director de este festival, Víctor Padilla.

Este estadounidense con raíces cubanas y puertorriqueñas, junto a su esposa, idearon años atrás este evento, el cual celebró su primera edición en 2012 en el histórico barrio de Ybor City, la llamada "ciudad del cigarro".

Este vecindario, al noreste del centro de Tampa, fue fundado en 1886 por Vicente Martínez-Ybor, un empresario de la industria tabaquera que trasladó hasta allí una fábrica que poseía en Cayo Hueso, en los Cayos de Florida.

Tras él, vinieron otros empresarios del tabaco y también trabajadores inmigrantes provenientes de España, Cuba e Italia, que convirtieron el lugar en un enclave multicultural del que surgieron varias fusiones culinarias, entre ellas el sandwich cubano, que con los años su impronta se extendió al resto del estado.

"En Miami no usan el salami, pero igual sigue siendo sandwich cubano", señaló Padilla.

El festival de Tampa tiene su "plato fuerte" en el certamen dedicado a este bocadillo que se celebrará el domingo, y al que se han presentado una treintena de concursantes, en su mayoría de varias ciudades de Estados Unidos pero también una pareja de Corea del Sur.

Hyunmin Cho y Geunmin Kang, son propietarios en Seúl del "Tampa Sandwich Bar", que con sus dos locales "están causando sensación" en la capital surcoreana, de acuerdo a Padilla.

Los socios han viajado más de 7.400 millas (unos 12.000 kilómetros) no solo para probar por primera vez en Tampa un sandwich cubano en toda regla, sino para aspirar al título del "mejor sandwich cubano del mundo" con una propuesta que incluye Kimchi, un fermentado que es un clásico en la cocina de esa zona asiática.

El jurado de este certamen está compuesto por autoridades locales, entre ellas el alcalde de la ciudad de Kissimmee, José Álvarez, y funcionarios locales, así como por celebridades locales, incluido el actor Roberto Escobar.

Con cada edición, esta fiesta culinaria se hace cada vez más internacional, tal como se reflejó en la de 2016, año en el que el ganador del concurso fue un local, "Jama Cubana", quien llegó directo desde Londres.

Con ediciones en Orlando y Miami, el festival crece cada año y adquiere más resonancia, tal como se anheló desde sus orígenes, en 2011, en la misma época en que el municipio de Tampa emitió una ordenanza que declaró el sandwich cubano como el "sandwich distintivo" de esta ciudad del oeste de Florida.

"El cubano es el sandwich de Tampa", asevera Padilla, quien con este festival busca honrar este legado histórico de la ciudad.