Panamá Moisés y los Diez Mandamientos - 

Circuncisión: un procedimiento con muchos beneficios e historia

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico vuyo objetivo es quitar el prepucio del pene que se haya adherido al glande. Éste es el pliegue que cubre la punta del pene. El procedimiento debe hacerse con anestesia local para proteger al bebé del dolor que se puede producir.

Como padres de un bebé varón, una de las decisiones que deberán considerar es practicar este procedimiento al nuevo integrante de la familia.

Las razones por las que se practica la circuncisión, puede ser de tres tipos: religiosos, culturales o médicos. En los dos primeros casos se puede realizar al nacer o poco después. Por razones médicas puede llevarse a cabo a cualquier edad y como opción al tratamiento para al fimosis patológica, balanopostitis refractario y las infecciones crónicas del tracto urinario (ITU).

Antecedentes Históricos: La circuncisión a pesar de que podamos pensar que es una práctica que se realzia hace pocos años, comenzó a practicarse hace ya mil años y es que las primeras pruebas de ello la encontramos en pinturas egipcias que tienen más de 5,000 años de antiguedad. Evidentemente y desde ese entonces la técnica para realizarla ha evoluciono mucho, pero para nada es un práctica novedosa o que se realice desde hace poco tiempo.

En la mayoría de los casos desde que se practica una circuncisión se hace por convicciones religiosas o culturales, aunque cada vez más se produce por prescripción médica.

Origen:

La circuncisión se menciona en el siglo V a.c. por Heródoto, que la nombra en el segundo libro de sus Historias y le atribuye sus origenes a los egipcios. Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor (entre 2300 y 2200 a.c.) que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex en un hombre de pie.

La práctica más antigua se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica desde hace más de 4500 años (La Biblia, Génesis 17:1, 9-14, 23-27, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos y los tiempos de los relatos.

Beneficios e inconvenientes:

A pesar de lo que muchos podamos pensar los beneficios de una circuncisión puede ser muchos. Estos pueden ser a nivel médico a sexual.

- El pene tiene mayor higiene como consecuencia de suprimirse el prepucio. Además se previenen las infecciones del tracto urinario,una vez más como consecuencia de no tener prepucio, que cuando se tiene hace necesario retirarlo con frecuencia para retirar la suciedad.

- Evita la posibilidad de sufrir algunas de las patologías más comunes del pene como puede ser la fimosis, la parafimosis y la balanitis.

- Después de la circuncisión y con el paso de las semanas e incluso de los meses el pene tiende a crecer al verse liberado el frenillo.