Panamá Noriega - 

Martinelli: Noriega debe pagar por "todo el horror" que cometió

Panamá ( EFE ). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, insistió en que el exdictador Manuel Antonio Noriega debe pagar " por todo el horror " que cometió, poco antes de la hora prevista del arribo del exgeneral al país, extraditado de Francia.

Noriega " debe pagar por todas sus penas y todo el daño y todo el horror, todo el oprobio, toda la muerte y todo el atraco que hubo aquí al pueblo panameño " durante la dictadura militar (1968-1989), afirmó Martinelli a los periodistas durante un acto público.

El gobernante aseguró que con la extradición de Noriega, su Gobierno está cumpliendo con el sistema judicial, que indica que " el señor Noriega debe venir a cumplir su condena aquí en Panamá ".

"Va a ir a la cárcel como cualquier persona convicta, sin ningún privilegio, y lo que estamos haciendo es cumplir la ley, nada más ", aseguró Martinelli, que aclaró que la decisión de permitirle cumplir sus penas en su domicilio es algo que compete al Poder Judicial.

El Código Penal establece que si un juez lo considera oportuno, puede conceder a los presos mayores de 71 años que se encuentren enfermos el beneficio de cumplir sus condenas en su domicilio.

Noriega, que fue condenado en ausencia en Panamá a más de 60 años de cárcel por diversos delitos y tiene abiertos otros procesos, tiene 77 años y hace tiempo sufrió un accidente vascular.

La ley exceptúa de esa norma a los condenados por delitos de lesa humanidad y desapariciones, por lo que, según sus oponentes, no se le debe conceder al exgeneral esa ventaja.

Martinelli se refirió también a que cuando Noriega ostentaba el poder (1983-1989) cometió sus delitos " en contubernio con algunos civilistas perredianos " que no se quieran acordar de él, en referencia a políticos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por el general Omar Torrijos y que durante la dictadura militar fue su brazo político.

" La venida de Noriega es (...) para que el pueblo panameño sepa que matar, que robar, que narcotraficar y hacer todo lo que él hizo tiene su pena y su castigo ", insistió Martinelli.

El vicepresidente de Panamá y presidente del Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela, dijo hoy que su colectivo exige al exdictador Noriega, extraditado de Francia, que pida perdón públicamente a todas las víctimas y al pueblo panameño " como parte de la reparación moral que debe al país ".

Varela declaró a los periodistas que el exgeneral debe pedir perdón públicamente por todos los daños ocasionados al pueblo panameño como parte de la reparación moral que debe a Panamá.

Sostuvo que el retorno de Noriega, quien debe llegará hoy en un vuelo de la compañía Iberia para ser encarcelado, es ocasión para que se reconozcan los avances logrados por el país en democracia.

" Luego de 22 años en democracia, con aciertos y errores, hoy vemos a un país desarrollarse sin los enfrentamientos violentos que se vivieron en la década de 1980, pero al mismo tiempo con grandes desigualdades sociales ", agregó Varela.

Está previsto que el exdictador sea trasladado inmediatamente después de su llegada al aeropuerto de Tocumen, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a la cárcel El Renacer, un penal de seguridad media situada en un área selvática a orillas del Canal.

Desde que se entregó el 3 de enero de 1990 a las tropas norteamericanas que invadieron Panamá para capturarlo, Noriega ha estado encarcelado en Estados Unidos, primero, y luego en Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.