Panamá 2018 - 

MIDA inicia operativo de verificación de arbolitos de navidad

Más de 10 mil arbolitos de Navidad procedentes de Canadá han ingresado a Panamá para la temporada navideña, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En ese sentido, el MIDA anunció que ha iniciado el operativo de verificación de los arbolitos para corroborar que cumplan con los requisitos fitosanitarios.

La institución explicó que anteriormente un equipo de especialistas de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria se trasladaba a los sitios de producción ubicados en las provincias de Quebec y Nueva Escocia en Canadá y a Carolina del Norte en Estados Unidos, para verificar de manera presencial el cumplimiento del requisito fitosanitario de importación.

Sin embargo, el MIDA indicó que se cambió la dinámica de trabajo y la inspección en los sitios de producción será efectuada por profesionales de los propios países, mientras que en Panamá solo se verificará el cumplimiento del cumplimiento del requisito fitosanitari, para lo cual se inspeccionarán en puerto el 30% de los contenedores de manera aleatoria.

A todos los contenedores, que ingresan al país, detalló el MIDA, se les solicitará la documentación pertinente, como certificado fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) correspondiente, licencia fitozoosanitaria de importación, certificado de origen, factura comercial, entre otros.

Una vez cumplan con la documentación, los inspectores de cuarentena agropecuaria del MIDA, verificarán que los contenedores y los árboles de navidad seleccionados aleatoriamente, se encuentren libres de suelo, especímenes sospechosos de plagas reglamentadas, otros organismos y contaminantes indeseados. Verificarán también que los árboles fueron agitados mecánicamente.

En caso que se detecten evidencias de contaminación se ordenará el cierre del contenedor y su devolución al país origen.

FUENTE: Catherine Perea