NAVIDAD 2017 - 

El Zócalo de Ciudad de México es en Navidad una gigante pista de hielo

El Zócalo de la Ciudad de México, lugar histórico y emblemático para la historia del país, se transforma durante Navidad en una gigante pista de hielo en la que diariamente hacen equilibrios miles de mexicanos.

La pista de hielo de la Ciudad de México, que cumple ya 10 años de tradición navideña, es gratuita, la más grande del país y la única con certificados ambientales y de atención a personas con discapacidad.

La atracción navideña es una pista gigante de 4.000 metros cuadrados y dos toboganes congelados, uno con seis metros de altura y 34 de caída y otro de 10 metros de altura y 37 de caída.

"Somos la única pista con certificados ambientales. Toda el agua y energía que se utiliza es reciclada bajo protocolo del tratado de Kioto", explicó a Efe Mariana Aveces, coordinadora de operaciones de la pista de hielo.

"También somos una pista incluyente, la única con certificado para atender personas con discapacidad", agregó.

Con respecto a las personas con discapacidad, Aveces destacó que "no se les discrimina en ningún momento, al contrario, se les brinda más apoyo", al poder entrar por un acceso diferente con su identificación en taquilla para no esperar como el resto de usuarios.

El acceso a la pista y a todo el equipo de patinaje es gratuito para cualquier usuario, al contar con más de 2.350 pares de patines y más de 1.500 cascos. El tiempo de patinaje por persona es de 45 minutos.

En promedio se reciben 10.000 usuarios cada día en la pista de hielo, pero la cifra aumenta a medida que se acerca el periodo vacacional, según la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

La institución también indicó que cada área está coordinada por personal operativo y 850 personas del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE) bajo un programa de empleo temporal de la Secretaría del Trabajo.

Además, los costos de la pista de hielo fueron cubiertos con patrocinios de empresas privadas y no con presupuesto público del Gobierno de la Ciudad de México.

La coordinadora de operaciones de la pista de hielo dijo que la presencia de la pista favorece a la ciudad. "Esto va en pro del turismo, gastronomía y economía del centro, somos un icono mundial, hay personas que vienen de otros estados y países a visitarnos", apuntó.

Cualquier persona puede pasar una experiencia navideña en la pista de hielo, no hay edad límite de acceso. Solo los niños menores de 90 centímetros no pueden entrar por medidas de seguridad.

En 2016, la pista de hielo de la Ciudad de México fue considerada como uno de los 20 mejores lugares para visitar en el mundo según la sección "Lo mejor del Mundo" de la revista National Geographic Travel.

FUENTE: EFE