Familia 2014 - 

¿Por qué la Navidad es celebrada el 25 de diciembre?

¡Jo, jo, jo! Llegó la Navidad. Bellas decoraciones adornan las casas, tiendas y calles. Luces de diversos colores, árboles gigantescos y mucha comida. De los 365 días que el 2014 nos regala, esta es la fecha más especial. Mientras los niños esperan ansiosamente por sus regalos, los papás piensan en la comida y los abuelos eligen el mejor vino. Pero, ¿por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre?

En Panamá, y en casi todos los países cristianos, la Navidad es un día feriado religioso que simboliza el nacimiento de Cristo. Pero, es una fecha simbólica, ya que nadie realmente tiene la certeza sobre la real fecha de nacimiento de niño Dios. Ni siquiera la Biblia, menciona una fecha cercana.

Muchos autores afirman que los romanos realizaban en el mes de diciembre una fiesta conocida como "Natalis Solis Invicti", que en español significa "El invencible Dios Sol". Esa fiesta tenía duración de siete días y era consagrada al culto del sol. Las celebraciones ocurrían durante el solsticio de invierno, que es el día mas corto del año.

Sin embargo, los cristianos resolvieron dar un acorde a sus creencias. Por influencia de los eruditos, el día 25 de diciembre fue bautizado como la Navidad, para que la fecha coincidiera con la festividad romana dedicada al "Nacimiento del dios sol".

Por eso, en vez de prohibir las festividades paganas les ha proporcionado un nuevo simbolismo y lenguaje cristiano. Las alusiones de los padres de la iglesia al simbolismo de Cristo como "El Sol de Justicia" (Malaquías 4:2), y la "Luz del Mundo" (Juan 8:12) expresan el sincretismo religioso.

Las evidencias confirman que, en un esfuerzo de convertir a los paganos, los lideres religiosos adoptaron la fiesta que era celebrada por los romanos "Natalis Solis Invicti" y intentaran convertirla en cristiana.

FUENTE: Raquel Bellini

En esta nota: