Panamá Nacionales - 

Las niñas son cada vez más vulnerables a la violencia, advierten CIDH y Plan

Las niñas son más vulnerables a ser víctimas de violencia sexual y de género, explotadas con fines sexuales y usadas para el tráfico de drogas en la región, señala un estudio realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONG Plan Internacional divulgado hoy.

El estudio "Violencia, niñez y crimen organizado" fue presentado hoy en el marco del período de sesiones de la CIDH en Washington, informó en un comunicado Plan Internacional, que tiene su oficina regional para América Latina y el Caribe en Ciudad de Panamá.

Según el informe, si bien los varones son los más afectados por la violencia y el actuar del crimen organizado, tanto en un rol de víctimas como de agresores, "las adolescentes mujeres se ven afectadas y no visibilizadas en la mayoría de los casos".

Mientras los niños son utilizados con frecuencia para actividades relacionadas con el tráfico y venta de droga y acciones violentas, las niñas generalmente son víctimas de violencia sexual y de género, señala el documento.

Añade que muchas son forzadas a tener relaciones sexuales con integrantes de los grupos criminales, abusadas sexualmente y víctimas de trata y explotación para fines sexuales.

La CIDH expresa su preocupación por las condiciones en las que viven los niños, niñas y adolescentes "en contextos con presencia de grupos criminales y limitada implantación institucional del Estado".

Muchos de ellos, destaca, "sufren situaciones de violencia, abuso y negligencia en sus hogares, comunidades y escuela, por parte de adultos, de sus pares e incluso de la Policía.

" La ausencia de oportunidades reales para los y las adolescentes para desarrollar un proyecto de vida se deriva de situaciones de exclusión socio-económica que los Estados y las sociedades, no han conseguido revertir en estas comunidades, reproduciéndose así los contextos de desigualdad, vulneración de derechos, deslegitimación de las instituciones estatales, delito y violencia ", resalta el estudio.

Considera que para una prevención efectiva de la violencia "es necesario partir de un enfoque amplio, integral y holístico que incorpore estrategias legales, y políticas sociales, educativas y económicas para reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección".

La directora regional de Plan Internacional, Corina Villacorta, dijo que este informe "resalta información que aunque conocida, no es tratada eficazmente, a la vez destaca la importancia que la CIDH haya visibilizado estas diferencias basadas en el género".

Villacorta indicó que Plan comparte con la CIDH la preocupación por el aumento en la región de homicidios que afectan principalmente a niños y jóvenes entre 15 y 29 años de edad, que "crecientemente tienen como víctimas a adolescentes mujeres, y además estarían vinculados al actuar de grupos violentos y del crimen organizado".

"Sobre todo, nos preocupa que estas formas de violencia sigan siendo toleradas socialmente, y su persecución adolezca de altos niveles de impunidad", afirmó Villacorta, haciendo un llamado a invertir socialmente más en las niñas, niños y adolescentes.

Destacó que esta inversión social debe ser prioridad de todos los Estados ya que la violencia en América Latina y el Caribe "se ha exacerbado y llega a niveles críticos que comprometen progresos de crecimiento económico, la cohesión social y el ejercicio de los derechos humanos, especialmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

"Plan Internacional busca un mundo que valore a las niñas y promueva sus derechos. Para esto, lidera el movimiento global 'Por ser niña', que busca transformar las relaciones de poder para que todas las niñas, en todos lados, puedan aprender, liderar, decidir, y prosperar", remarcó Villacorta.

Plan Internacional es una organización de desarrollo independiente defensora de los derechos de los niños, y trabaja para acabar con la pobreza.

FUENTE: EFE