"Con buena voluntad de diálogo vamos a despejar las vías", asegura Aguilera

Rodolfo Aguilera, ministro de Seguridad Pública, reiteró este martes el interés que tiene el Gobierno de mantener el diálogo ante el rechazo que mantienen los indígenas de la Comarca Ngabe Buglé, por el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco que se desarrolla en Tolé, provincia de Chiriquí.

"El mensaje para los pueblos indígenas y para la comunidad de Bugaba, es que el Gobierno está dispuesto a tomar medidas y dialogar", declaró.

Indicó que no se permitirá la obstrucción de las vías por lo que desde tempranas horas mantienen en esta región unidades del Control de Multitudes, a fin de garantizar el libre tránsito, "no golpearemos a nadie, pero despejaremos la vía con la misma voluntad del diálogo", enfatizó.

Explicó que la situación de este proyecto es algo complicada, debido a que al parecer hay una división entre las autoridades indígenas, señalando que existen varias dirigencias, dos congresos, una organización religiosa, el movimiento, además tiene autoridades civiles, alcalde y representes, "la posición de ellos no es unificada, queremos que se amplié la mesa de diálogo para que participen los que no están allí".

Cabe señalar que los indígenas de la Comarca Ngabe Buglé dieron un plazo hasta las 10:00 a.m. de este martes para que el presidente Juan Carlos Varela llegue a esta región y los atienda, sin embargo esto no será posible debido a que el mandatario estará participando de la Consejo de Gabinete en la comarca Guna Yala.

RELACIONADOS