No sea víctima del fraude con tarjetas de débito o crédito

En las últimas semanas los casos por clonaciones se han incrementado en Panamá, las entidades bancarias están en alerta y han comenzado a tomar medidas. Sin embargo, una de las principales armas para defenderse de este delito la tiene usted.

La Asociación Bancaria de Panamá mantiene el reporte de diversos casos de transacciones no reconocidas, especialmente realizada en cajeros automáticos.

Es importante que sepa que existen varios tipos de fraudes, uno es conocido como duplicado de tarjeta y otro es el robo de datos. Milton M. Scarfullery V., coordinador de la Comisión de Prevención de Fraude con Tarjetas de Crédito de la ABP, publicó un escrito que explica que el duplicado de la tarjeta se realiza y se codifica sin el permiso de la compañía o banco que emite la tarjeta, mientras que el robo de datos ocurre durante una transacción o por medio de un recibo y lo utiliza para hacer compras a distancia.

Entre los tips de seguridad que algunas instituciones están divulgando están:- Siempre cubra el número PIN de su tarjeta. Solo ingrese el número cuando en pantalla se le solicite.- No utilice un cajero automático si tiene dificultades para ingresar la tarjeta. Reporte si hay alguna obstrucción para la salida del dinero.- Al entregar su tarjeta en un comercio siempre esté pendiente.- Verifique constantemente los movimientos de sus cuentas y cualquier anomalía reportarla.

Algunas entidades como la Caja de Ahorros han establecido un monto máximo para retiros diarios de B/.200.00, como medida preventiva.