Panamá Nacionales - 

“No estamos en una situación de brote en ninguno de los hospitales”, Barahona sobre bacteria

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, dio detalles este miércoles sobre la situación de las instalaciones de salud ante la presencia de bacterias nosocomiales, explicando que en los sistemas hospitalarios y sistemas de salud en general siempre hay identificación de bacterias, añadiendo que mantienen un sistema de vigilancia epidemiológico que cubre todos las patologías.

“Estamos dentro de una situación dentro de lo esperado, no estamos en una situación de brote en ninguno de los hospitales”, aseguró.

Agregó que en la medida en que los hospitales tengan mayor nivel de complejidad, es decir pacientes más complicados, más afectado, se hacen más terapia invasoras, tienen cuidados intensivos, semiintensivos, procesos invasivos, entre otros, va a haber un porcentaje dentro de lo esperado de infecciones asociadas a los servicios de salud.

En el Complejo Hospitalario Metropolitano, indicó que se han detectado 7 casos de la bacteria Pseudomona Aeruginosa Colistín Resistente, 4 infectados y 3 colonizados, de los cuales 2 pacientes fallecieron debido a la causa base que los tenía hospitalizados.

Barahona de Mosca reiteró las medidas de prevención, tales como el lavado de manos, evitar sentarse en las camas de los hospitales, evitar llevar niños a las instalaciones de salud, entre otras.

En el caso del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), señaló que se detectó un hongo y que Panamá al ser un país con mucha humedad, es difícil tener ambientes estériles lo más limpios posibles, ante lo que se decidió hacer una limpieza y la suspendiendo preventiva de las cirugías mientras estas se realizaban.