PANAMÁ Nacionales - 

En el 2015 se rompieron 12 récords de consumo energético en Panamá

En lo que va del 2015 se rompieron 12 récords de consumo energético en Panamá, así lo dio a conocer la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), quien indicó que el consumo de energía eléctrica se ha disparado durante los últimos meses.

De acuerdo con el Gerente General de Etesa, Iván Barría además de la demanda máxima de energía que ha estado rondando los 1,610 megavatios (MW), en un día entero (24 horas) ya se ha pasado el nivel de 30 mil MWh (megavatios por hora), siendo un nuevo récord.

Indicó que no solamente se está consumiendo más energía en una "hora específica", si no que se consume más en todo el día. Agregó que eso pone una presión en el sistema por lo cual Etesa. S.A ha tenido que contratar nuevas plantas y hacer licitaciones.

El reporte diario del Centro Nacional de Despacho (CND) de ETESA , indicó que el máximo de consumo de electricidad ayer miércoles 9 de diciembre alcanzó 1,514 Megavatios (MW), registrándose dicha demanda máxima a la 2:00 p.m.

La demanda creciente se debe a una multiplicidad de factores, el uso generalizado de aparatos como neveras, acondicionadores de aire, congeladores, así como el crecimiento comercial y edificaciones de grandes centros comerciales.

Por su parte, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), hace un llamado para que los usuarios establezcan métodos para el uso eficiente y racional de electricidad.

Entre las recomendaciones está la implementación en sus hogares o negocios del cambio de bombillos incandescentes por focos fluorescentes y apagar la iluminación en algunas áreas que no sean necesarias.

FUENTE: Odalis Núñez