Panamá Nacionales - 

Se registra en Panamá caso de Guillain-Barré posiblemente relacionado al zika

El Ministerio de Salud (MINSA) confirmó un primer caso del Síndrome de Guillain-Barré presuntamente relacionado con el virus del zika. que está afectando a países de América.

La información fue confirmada por el doctor Isarel Cedeño, coordinador nacional de Vigilancia Epidemiológica Internacional del Minsa y quien fue enfático en que hasta el momento no hay una certeza de que el Síndrome le fue causado por el virus del zika. Detalló que en Colombia y El Salvador también hay casos de zika y de Guillian-Barré y asumen que estos tienen relación, debido al aumento del Síndrome, pero hasta el momento no hay confirmación científica.

El paciente es un hombre de 56 años, residente en Tocumen, que llegó a una instalación de salud con debilidad en las extremidades por lo que se le realizaron las pruebas, dando positivo al Síndrome. También se le practicaron las pruebas de dengue, chinkungunya y zika, dando positivo a este último y sumándose a la cifra de 94 casos que ya había reportado el MINSA, sin embargo hasta ahora es que se revela que el hombre presentó Guillain-Barré

El doctor Cedeño explicó que hasta el momento este es el primer caso del Síndrome registrado en Panamá este 2016 y también el primero vinculado al zika. Añadió que en el país se registran todos los años casos del Síndrome de Guillian-Barré, menos de 5 anualmente, pero que tienen que ver con otras enfermedades.

Agregó que debido a que el señor acudió oportunamente al hospital, se le pudo aplicar el tratamiento de inmunoglobulina que corresponde para este Síndrome.

El funcionario explicó que el Síndrome es causado por otro virus que le da al ser humano e inicia con una sensibilidad, debilidad o especie de parálisis ascendente que comienza en las piernas y va subiendo poco a poco hasta la cara. El señor llegó al hospital el 10 de febrero y estuvo internado hasta el 15 de febrero. Ingresó por un cuadro viral de diarrea, vómito y la debilidad en las piernas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Guilliain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos. Personas de cualquier edad pueden presentar esta enfermedad pero es más frecuente en el sexo masculino. La Organización continúa investigando su relación con el zika.

El nombre de este Síndrome se remonta a principios del siglo XX durante la primera Guerra Mundial, dos médicos del ejército francés de nombre Georges Charles Guillain y Jean Alexandre Barré, conocieron de esta anomalía que le fue detectada a soldados. Posteriormente realizaron los estudios confirmando el trastorno.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore