Con reemplazo de 174 aulas, inicia eliminación de escuelas ranchos

La ministra de Educación Marcela Paredes, dio inicio este lunes a la licitación del proyecto para eliminar las escuelas ranchos en Llano Tugrí, distrito de Muná, comarca Ngäbe Buglé, con lo que se busca facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Paredes informó que el plan piloto para el reemplazo de las escuelas ranchos por escuelas dignas contempla unas 174 aulas de 44 escuelas, beneficiando a unos 5 mil estudiantes.

Por su parte, Juan Carlos Varela manifestó que el proyecto tiene un monto de 34 millones de balboas y el pliego de licitación se encuentra en el sitio web de Panamá Compras.

Varela manifestó que dentro de los próximos 30 días se espera continuar con la iniciativa en el área de Besikó, donde se debe impactar unas 29 escuelas, eliminando otras 147 aulas ranchos y construyendo unas nuevas que beneficiarían a 6,307 niños y jóvenes de la comarca, "vamos hacer lo que haya que hacer para que existan escuelas dignas y para eso vamos a introducir aquí el programa Mi Escuela Primero, que es un esfuerzo y un compromiso con la educación del gobierno, la empresa privada y las comunidades educativas del país".

El proyecto de reposición de infraestructuras "tipo rancho" en escuelas y otras remodelaciones incluye la construcción de nuevos comedores, cocinas, módulos sanitarios, bibliotecas, laboratorios de informática y dormitorios para docentes. El actual Gobierno espera acabar con las esculas ranchos del país en un plazo de dos años.


RELACIONADOS