Panamá Nacionales - 

“Hubo reconciliación entre CD y panameñismo”, abogado sobre escogencia de magistrado

Luego de que Alfredo Juncá fuera electo por la Asamblea Nacional de Diputados (AN) como nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), las reacciones, más negativas que positivas, por parte de diferentes sectores continúan.

Según el abogado y presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, en declaraciones a RPC Radio, dijo que lo más notorio de esta escogencia fue la “reconciliación entre un viejo matrimonio, el panameñismo y el Cambio Democrático”, y agregó “con esto el PRD pasa a ser oposición”.

Juncá, quien ocupará el cargo en el período 2017-2027, fue escogido con un total de 40 votos del oficialista partido panameñista y de Cambio Democrático. En un principo, la bancada del CD aseguró que iba con candidato propio y apoyaría la candidatura de Neftalí Jaén o Arturo Vallarino.

“Desde el primer momento que supimos de la candidatura de Juncá, manifestamos que violaba la Constitución, esta prohibe que las instituciones que aportan nombramientos, sea el Ejecutivo, Judicial o Legislativo, nombren a uno de sus miembros”, manifestó Álvarez.

Para Annette Planells, miembro del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), la escogencia de esta figura fue un “ejercicio de negociación política”.

Planells explicó a RPC Radio, que aspiran a que los procesos para escoger puestos de alta incidencia nacional, se realice a través de la elaboración de un perfil detallado.

“El proceso inicio mal, solo se evaluaron candidatos postulados por un diputado, después la comisión que evaluó a los candidatos, en las entrevistas no tenían preguntas para medir la aptitud de los candidatos, fueron preguntas muy pobres. Esto da un muy mal sabor”, señaló Planells.

Luego de ser juramentado como nuevo magistrado del TE, Juncá aseguró que que llegó a ese puesto con el compromiso de servir al país, “mi nombre está de por medio y yo voy a hacer las cosas bien, no vengo endosado por nadie, ni le debo favores a nadie”.

FUENTE: Catherine Perea