El próximo lunes abrirán convocatoria para selección de magistrados de la CSJ

El Órgano Ejecutivo anunciará el próximo lunes la apertura de una convocatoria para la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicias (CSJ).

"Los invitamos el lunes, les vamos a dar la hora, porque aquí en la Presidencia vamos a tener un acto de convocatoria para la apertura, no solamente de los magistrados que hacen falta, sino los que se toque designar en el mes de enero y todos los suplentes que son muy importantes y que hasta la fecha el Órgano Ejecutivo pasado ha quedado en una deuda pendiente", declaró el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

Detalló que la convocatoria se hará luego de que el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución de Gabinete N.°77 del 27 de agosto de 2019, que autoriza restituir la Resolución de Gabinete No. 91 de 23 de noviembre de 2005, mediante el cual se establece un proceso de consulta popular para la preselección de los abogados que aspiren al cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

"Es una facultad del presidente elegir a los magistrados, una facultad constitucional y él mismo ha decidido someterse a un proceso de participación ciudadana de convocatoria donde vengan los mejores y las mejores personas", indicó Carrizo.

Por su parte, Harley Mitchell, director de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, señaló que además de la restitución de esta Resolución, se "amplió" añadiendo a otros miembros para aumentar su representatividad.

Además de los miembros del Pacto de Estado por la Justicia, representantes de los tres Órganos del Estado, miembros del Colegio Nacional de Abogados y las Procuradurías de la Nación y la Administración, habrá representantes de la empresa privada y de los trabajadores.

"A partir del lunes, en la hora que ha de determinar el señor Presidente de la República, se va a hacer una convocatoria nacional para abrir la preselección a todos los aspirantes a magistrados de la Corte y suplentes, para los puestos que han de ser vencidos a partir de enero de 2020 y los cargos pendientes de ser llenados", explicó Mitchell.

RELACIONADOS