Tras protestas, indígenas presentan propuesta a Gobierno, ONU de mediador

Una nueva propuesta pero sin continuar el diálogo sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, presentaron este sábado indígenas de la comarca Ngabe Buglé, a las autoridades de Gobierno quienes esperaron varias horas en Tolé, esto en medio de protestas y detenciones.

La propuesta consiste en lo que los indígenas han solicitado en ocasiones anteriores, que es la cancelación del proyecto hidroeléctrico y el retiro de las unidades de la control de multitudes de la Policía Nacional que se encuentran en Tolé, provincia de Chiriquí.

La iniciativa fue presentada a la vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien esperó unas cuatro horas a que el grupo indígena se decidiera a dialogar. De Saint Malo dijo a los medios de comunicación que se mantienen en la posición de buscar una solución “protegiendo los derechos de todos”.

Los indígenas fueron enfáticos en que no dialogarán hasta que la propuesta sea respondida, esto a través de miembros de la Organización de las Naciones Unidas quienes actúan como mediadores. Ninguna de las partes dio fecha de respuesta o espera.

Previo a esto se registraron protestas y la detención de unas 20 personas que posteriormente fueron liberadas.

Con información de Roxana Saldaña de Telemetro Reporta



RELACIONADOS