Panamá Nacionales - 

Desde hoy, prohibidos los “bien cuida’os” en el Casco Antiguo

A partir de hoy, quien sea sorprendido haciendo de “bien cuida’o” en el Casco Antiguo, será retenido y enfrentará una sanción de 365 días multas conmutables.

Se conocen como "bien cuida'os" a quienes piden dinero a cambio de "cuidar" vehículos en zonas públicas. Algunas veces establecen incluso cuotas mínimas que va de los B/.2.00 hasta los B/.10.00.

Este 1 de marzo entró en vigencia la prohibición total de esta práctica en esa zona turística, establecida en el Acuerdo N°23 de enero de 2016 , que regula el uso de espacios públicos.

Para hacerla efectiva, el Municipio de Panamá en conjunto con la Oficina del Casco Antiguo y la Policía Nacional, realizaron previamente jornadas de capacitaciones y diagnósticos de habilidades y destrezas, a las personas que se dedicaban a “cuidar carros”, que según un censo realizado eran 60. El objetivo es que adquirieran destrezas y conocimientos para aplicar a un trabajo formal en el Gobierno o en el sector privado.

Personal de vigilancia municipal así como miembros del Sistema de Protección Institucional, realizarán recorridos en el Casco Antiguo a fin de garantizar el cumplimiento de esta disposición.

David Gordón, corregidor de San Felipe, explicó que los bien cuida’os incurrían en la figura de extorsión al exigir un pago por el uso de espacios públicos. Quien insista en esto será procesado por alterar el orden público.

Gordón detalló que estarán realizando operativos aleatorios hasta horas de la madrugada. Adicional, quedan a disposición los números de la corregiduría de San Felipe para realizar denuncias, 506-5820/21 o la línea de atención ciudadana 311.

Si bien hay otras zonas donde es muy común la presencia de "bien cuida'os", se están evaluando los resultados de este plan piloto para luego replicarlo en otras áreas de la ciudad de Panamá.