PANAMÁ Nacionales - 

Hasta 12 años de prisión a quienes amenacen a policías, según proyecto de Ley

La abogada Zulay Rodríguez, denunció el proyecto de Ley 651 que fue aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional (AN), el pasado viernes que reforma el Código Penal, Judicial y Procesal Penal y regula las actividades relacionadas con el delito de delincuencia organizada; debido a que en el mismo se estableció adicionar un artículo que indica que quien amenace o intimide a un policía podría ser condenado hasta 12 años de prisión.

La modificación quedaría de esta manera:

Artículo 42: Se adiciona el artículo 388-B a Código Penal así:

"Artículo 388-B Quien mediante el uso de la fuerza física o intimidación, amenace a testigos, peritos, fiscales o agentes de la fuerza pública, será sancionado con prisión de ocho a doce años".

Rodríguez aseguró que con esta medida buscan meter a la cárcel a cualquier persona, sin derecho a fianza ni medidas cautelares y donde también harían uso de testigos protegidos, quienes sin dar la cara realizarían la acusación.

La abogada y aspirante a diputada del circuito 8-6 por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), manifestó su preocupación e instó a la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, a no seguir "el jueguito al Órgano Ejecutivo" y le hizo un llamado a la independencia judicial. Acusó a Belfon de ser "hipócrita y mentirosa".

"Ellos están bajo el disfraz de que están investigando una delincuencia organizada, que puede ser cualquiera de nosotros, entonces ellos te pueden meter preso, incluso no te dan ni fianza ni medidas cautelares...", puntualizó Rodríguez sobre el proyecto.

Cabe señalar que el pasado viernes, se le dio cortesía de sala fiscal del crimen organizado, Nataniel Murgas, a fin de poder explicar al pleno legislativo los alcances del proyecto de Ley 651. Esto fue luego de que iniciara la discusión en segundo debate.

FUENTE: Marilyn Cejas