PANAMÁ Nacionales - 

Aprueban proyecto que da permanencia y derecho a indemnización a funcionarios

Este sábado se aprobó en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados, el proyecto de Ley 692 que establece un régimen de estabilidad laboral para los servidores públicos.

Con esto, los funcionarios con más de dos años de servicios continuos tendrán permanencia y no podrán ser despedidos sin causa justificada. Además, les da derecho a una prima de antigüedad en caso de terminarse la relación laboral, que será el equivalente de una semana de salario por cada año laborado al servicio del Estado.

En caso de un despido injustificado, el servidor público tendrá derecho de solicitar su reintegro o el pago de una indemnización.

Esta ley no aplicará a los servidores públicos que hayan sido escogidos por elección popular como ministros de estado, viceministros; directores y subdirectores de entidades autónomas y semiautónomas; aquellos que hayan sido nombrados por períodos fijos establecidos por la constitución y quienes reciban una pensión o jubilación definitiva de la Caja de Seguro Social.

Tras su presentación como anteproyecto, se dieron reacciones a favor, pero también en contra de la misma de parte de quienes consideran se trata de una iniciativa politiquera, para garantizar que los servidores del actual gobierno permanezcan en sus puestos de trabajo.