"Se ha perdido el valor de la vida de los seres humanos", expresa psiquiatra del HST

Ante los casos recientes que han circulado en las redes sociales, en las que un menor de edad pateó salvajemente a un adulto mayor y en el que una mujer conocida como Eenie Weller ha sido detenida conduciendo bajo efectos del licor y sin licencia, el psiquiatra Marcel Penna, del Hospital Santo Tomás concluyó este jueves que en Panamá "se ha perdido el valor de la vida de los seres humanos".

Penna, que es un especialista que a diario dice conocer casos de intentos de suicidio en el Hospital Santo Tomás, expresa que más allá de problemas de salud complejos como la depresión y la ansiedad, una de las fallas más grandes en la actualidad es la falta de comunicación en la familia y por esto, los hijos están aprendiendo de otras fuentes lo que no reciben en sus casas.

Aunado a las situaciones sociológicas de hogares y comunidades, Penna enfatiza en un factor muy importante en la explosión de estas situaciones, es el consumo del alcohol y drogas que están destruyendo a los jóvenes.

"Hay niños que están bebiendo desde los 12,13,14 años de edad y hay padres que dicen tengo que enseñarle a tomar a mí hijo (...) no hay nada más absurdo, el ser humano puede vivir sin alcohol", lamentó el especialista. 

Penna hizo un llamado a ciudadanos y a las autoridades para atender juntos esta situación, por ejemplo, sobre el menor que pateó al adulto mayor dijo que él amerita una terapia, al igual que su familia, porque evidenció un impulso agresivo.

Por último, dijo que es responsabilidad del Estado hacer cumplir la ley en situaciones de escándalo público y además de brindar los tratamientos psquiátricos a quienes desafían la ley, aunque destacó que los tratamientos funcionan cuando las propias personas se han visto que han tocado fondo en un problema de salud mental.

RELACIONADOS