PANAMÁ Nacionales - 

Tras larga pausa, se reanuda discusión sobre educación sexual

Con la presentación en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley 061 que busca la implementación de políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud, vuelve a la palestra el tema de la educación sexual en jóvenes y las eternas preguntas ¿sobre quién recae esta responsabilidad? ¿Es exclusiva de los padres? ¿Los docentes deben participar? ¿Realmente los jóvenes están conociendo lo que deben saber sobre su sexualidad en casa?

Entre otras cosas, el proyecto de Ley 061, presentado por el diputado Crispiano Adames, plantea establecer una red de guía sexual en todos los establecimientos de educación básica, general, media y universitaria, así como en el sistema público y privado de salud. A cargo del diseño curricular de este proyecto estaría el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

El Artículo 10 del proyecto, plantea la atención prioritaria a las víctimas de violencia sexual. Esto abarca atención médica, tratamientos contra el VIH/SIDA y métodos de anticoncepción de emergencia, con consentimiento informado de la víctima.

Informes del Ministerio de Salud revelan que de enero a agosto del presente año, la cobertura de atención en adolescentes embarazadas fue de 7 mil 157, en edades entre los 10 y 19 años.

En los años 2007 y 2008, el Meduca y el Minsa intentaron abordar el tema de educación sexual mediante una Guía Didáctica sobre Educación Sexual, dirigido a docentes; y mediante el proyecto 442, que adoptaba medidas para establecer y proteger los derechos humanos en materia de sexualidad y salud reproductiva, pero ambas iniciativas fueron rechazadas por gremios y agrupaciones pro familia.

Gloria Moreno de López, miembro de la Alianza por la Familia y la Vida, sustentó este miércoles en la edición matutina de Telemetro Reporta, las razones por las cuales este proyecto no debe aprobarse. Indicó que "nadie se niega a un proyecto de educación sexual, nos molesta que no nos tomen en cuenta a los padres".

Moreno advirtió que con éste, la patria potestad de los hijos está en peligro, ya que se habla de que el niño tiene derecho de escoger los métodos anticonceptivos que quiera y se le da derecho a la confidencialidad. " ...significa que por ejemplo si veo a mi nieta entrando en un consultorio de planificación familiar, yo no puedo pelear y decir esa es mi nieta y yo quiero saber qué hace aquí ".

Con esto, a su juicio, lo que se revela es " una ignorancia total de lo que es medicina y planificación familiar "; cuestionó que los padres de familia no fueron consultados sobre este tema, " no es posible que yo traiga a mi hijo y a mí me vayan a quitar el derecho a formarlo ".

Admitió que el sexo no es un "pecado", sin embargo, fue enfática en decir que "todo tiene su edad, nosotros no podemos permitir que a un niño de 3 y 4 años le estén hablando de sexo".

La Alianza se opone totalmente a que se distribuyan anticonceptivos entre los jóvenes sin la autorización de los padres, e insisten en que esto lo único que promoverá es el sexo irresponsable. Han invitado a los detractores de esta iniciativa a plantear su rechazo mediante un formulario .

Este martes se esperaba que iniciara la discusión de este proyecto en la Asamblea Nacional, pero el diputado encargado no asistió al Pleno.

FUENTE: Redacción Internet/Marilyn Cejas