PANAMÁ Nacionales - 

Durante pasada gestión de la DGI hubo un "plan oscuro": Publio Cortés

En una entrevista exclusiva presentada en la edición matutina de Telemetro Reporta este lunes, el Director General de Ingresos, Publio Cortés, se refirió a la situación de la institución que representa y las irregularidades encontradas en el caso de Cobranzas del Istmo.

Explicó que a su llegada a la DGI había una cantidad muy baja de auditores, quienes no estaban trabajando casos concretos y que la capacidad administrativa estaba totalmente "desmantelada", lo que mantenía en "parálisis" a la institución.

Cortés indicó que el exadministrador de la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (ANIP), hoy DGI, Luis Cucalón, enviaba tuits y "acusaba a gente" con el fin de cobrar, lo que no se concretaba en sí; dijo que éste mantenía una supuesta recaudación. "...hay acciones que hemos denunciado que más bien van en contra del fisco, hay unos a favor pero sin fundamento legal".

Aseguró que en la anterior gestión había una especie de "plan oscuro" para debilitar la administración tributaria; a la vez señaló que se le daba un mal trato y "humillación" al personal y que no es posible que antes hubiera un sistema de llamadas para realizar las gestiones de cobro a los contribuyentes y la misma fue desmantelada.

Informó que ya se está contratando al personal y comprando los equipos necesarios para activar el call center en la DGI.

"...estamos 180 millones de dólares por debajo de presupuesto en los tres primeros meses, en la recaudación estamos mal, la fiscalización administrativa está debilitada...2014 estuvo pésimo...se le pagó a Cobranzas del Istmo en el primer trimestre 29 millones de dólares, la legislación no se cumplía...no es necesario tercerizar, en la medida en que digamos eso tenemos que desarrollar las capacidades propias", dijo.

Ante la interrogante de quién es el propietario de Cobranzas del Istmo, Cortés aseguró que "quien tiene que saber de quién es, es el señor Luis Cucalón".

El funcionario reveló que desde el año 2013, la empresa Cobranzas del Istmo tenía acceso a los archivos de la DGI, lo que no es legal. "...la información de los contribuyentes es privada, no estoy de acuerdo con más moratoria, la moratoria no es la vía para enseriar la administración tributaria".

En esta nota: