Panamá Nacionales - 

El 5 de octubre el Gobierno lanzará el programa 'Estudiar sin hambre'

El viceministro de Educación, Ricardo Sánchez, adelantó al programa Radiografía que este 5 de octubre el Gobierno lanzará, desde la provincia de Darién, uno de sus programas insignias de campaña, denominado "Estudiar sin hambre", a través del cual se alimentará a los estudiantes.

Sánchez expresó que hace dos semanas fueron invitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a observar un programa de alimentación escolar en Brasilia, donde la experiencia les enseñó cómo el Gobierno y los municipios, a través de la descentralización, alimentan a más de 40 millones de estudiantes a nivel nacional.

"No es un tema de copiar y pegar, es un tema de aprender y adecuar", señaló el viceministro.

El viceministro indicó que este año se hará un pilotaje en tres colegios del país, uno en San Miguelito y dos en la comarca Ngäbe Buglé, para en el 2020 iniciar el programa de alimentación en los 200 corregimientos más vulnerables del país, indentificados a través del programa Colmena.

Sánchez explicó que no solo se buscará dar un plato a los estudiantes, se les enseñará sobre nutrición, sobre los productos que se pueden producir en su región, ya que se utilizarán huertos escolares para alimentar los comedores, y se utilizará a productores nacionales en un 100% para que los surtan de la materia prima.

El viceministro indicó que existe un presupuesto preliminar de B/. 22 millones para el 2020, pero se estudiará si se puede ampliar a otros corregimientos, dependiendo de cómo incidirá en el presupuesto nacional.

Sánchez señaló que la FAO les ayudará en un tema de logística y en los estudios de los corregimientos.

Por otro lado, el viceministro indicó sobre la reparación de escuelas y construcción de algunos centros, que en el verano tendrán un plan intenso para tenerlas listas, y desde ya se están preparando, ya que agregó están adelantando la compra de materiales.

En este punto el viceministro llamó a los directores de las escuelas, a los estudiantes y hasta a los padres de familia a que les colaboren con el mantenimiento y cuidado de los centros escolares.

FUENTE: Teiga Castrellón