Panamá Nacionales - 

El ministro de Exteriores francés hará visita económica a Panamá

Panamá (EFE). El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, llevará a cabo el viernes y sábado próximo una visita a Panamá de marcado perfil económico, en la que se reunirá con el presidente, Ricardo Martinelli.

Se trata de la "diplomacia económica", declaró el embajador francés en Panamá, Hugues Goisbault, quien aseguró que Fabius también se reunirá con su colega panameño, Rómulo Roux, en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Laurent Fabius llegará a Panamá, procedente de Perú, a última hora de la mañana del viernes, y después de una apretada agenda de poco más de 24 horas, partirá hacia Colombia, donde concluirá su breve gira regional, la primera que lleva a cabo por Latinoamérica.

En los tres países, las actividades del ministro francés tendrán un destacado perfil económico y comercial, dijo el diplomático.

Goisbault aseguró que el encuentro de Fabius con Martinelli tendrá lugar a las 14.30 horas (19.30 GMT) del viernes, en el palacio presidencial de Las Garzas, en el casco antiguo de la capital panameña, para entrevistarse a continuación con su colega Rómulo Roux.

En la agenda del ministro francés de Exteriores está el fomento de las inversiones privadas de su país en Panamá, que ya alcanzan los 1.000 millones de dólares, dijo el diplomático.

En este sentido, Fabius visitará el mismo viernes las obras de la primera línea del Metro de Panamá, cuya construcción está a cargo de la empresa española FCC y de la brasileña Odebrecht, pero para la que el aporte de tecnología corresponde a empresas francesas: Alstom (trenes), Thales (sistemas electrónicos), TSO-CIM (rieles) y Sofratesa (sistemas electromecánicos), dijo el embajador.

El sábado, antes de partir hacia Colombia, Laurent Fabius sobrevolará en helicóptero las obras de ampliación del Canal de Panamá, así como la ciudad panameña para apreciar el avance de la construcción del Metro, que tiene un tramo superficial y otro subterráneo.

También asistirá a una presentación del proyecto de construcción del tercer puente para cruzar el Canal de Panamá, junto a la entrada de la vía interoceánica por el Caribe, contrato obtenido por el grupo francés Vinci y para el que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya dio la orden de proceder en enero pasado.

Se trata de un puente con una longitud de 4,6 kilómetros y una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar que Vinci Construction Grands Projets se comprometió a terminar en tres años y medio a un coste de 365,9 millones de dólares.

FUENTE: Agencia EFE