Unos 500 nuevos migrantes de diferentes nacionalidades ingresan a Puerto Obaldía

Un nuevo grupo de aproximadamente 500 migrantes ingresó al territorio nacional por la localidad costera de Puerto Obaldía.

Fuentes del Servicio Nacional de Migración confirmaron a Telemetro.com que se trata de un grupo de extraterritoriales de diferentes nacionalidades.

A través de redes sociales circulan vídeos en los que se observa a los migrantes en el sector, tras haber ingreso en horas de la noche del miércoles.

El Servicio Nacional de Migración reitera que la entidad mantiene el contexto de moviemiento del Flujo Controlado con los migrantes que ingresan por la frontera de Panamá con Colombia, donde son recibidos por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

“Posteriormente de forma gradual y programada son entregadas, previa coordinación a autoridades migratorias costarricenses”, detalló la fuente.

Cabe mencionar que desde inicios del mes de febrero de este años, se ha registrado el ingreso de cientos de migrantes irregulares de diferentes nacionalidades a las comunidades de Puerto Obaldía y La Miel, en Darién, donde funcionarios del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional de Migración y el Sistema Nacional de Protección Civil, procedieron a brindarles atención de salud, ayuda humanitaria y a recoger datos biométricos para ser cotejados con las bases de datos de países amigos para corroborar si presentan antecedentes penales o alertas de seguridad.

Posteriormente, el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Seguridad Pública contratar, mediante procedimiento excepcional, para el diseño, confección, suministro de planos y construcción de un albergue migratorio en Metetí, provincia de Darién y el pasado 16 de marzo fue promulgado el Decreto Ejecutivo que aprueba el Manual de Gestión de Alojamientos Temporales como herramienta útil y una guía práctica para la respuesta humanitaria efectiva ante flujos migratorios.

RELACIONADOS