Panamá Nacionales - 

“Tienen el mercado secuestrado”, denuncia productor de cebolla

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de la Comunidad de Productores de Tierras Altas, denunció este viernes un secuestro del mercado de la cebolla, por parte de los importadores.

Aseguró que los importadores “manipularon” el mercado para aumentar la cebolla de 60 a 80 centavos el precio regulado de la cebolla, algo que los productores avalaron por espacio de dos mese, sin embargo se hizo por 6 meses, además indicó que tienen "un inventario que aquí han metido más de 50 mil quintales de cebolla”.

Indicó que el próximo miércoles va a tener lugar la primera reunión de la Agrocadena, en la que esperan que las autoridades les den una respuesta, y que participen los importadores.

“Ahora yo quisiera ver, lo dudo que ellos vayan a presentarse el miércoles, pero allí va a quedar en la faz del país el interés que ellos tenían de presionar al Gobierno aquella vez y hoy por hoy manipularon el mercado, por que imaginense, la cebolla en tierras altas se vende a 30 centavos y estamos negociando con el Instituto de Mercadeo Agropecuario para cobrarlo en marzo… y los supermercado en letra muy grande, en letra roja dice 80 centavos precio regulado para el público”.

Por otro lado agregó que actualmente la producción nacional es bastante bajo, este mes tuvieron 23 mil 500 quintales de producción, en octubre tendrán 10 y en noviembre 11 mil.

FUENTE: Nimay González