PANAMÁ Nacionales - 

TE levanta fuero penal electoral a los Martinelli

El Tribunal Electoral levantó este jueves el fuero penal electoral al expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli y a su esposa, Marta Linares.

El levantamiento de fuero de la exprimera Dama se da tras una petición del Ministerio Público para que declare como testigo en una investigación por la compra de bolsas de comida.

La petición del Ministerio Público se da en medio de una investigación por la compra de 110 mil bolsas de comida con supuestas irregularidades que se hizo a través del Programa de Ayuda Nacional por la suma de 5 millones de dólares, y que fueron repartidas en el despacho de Linares en la Navidad del 2013.

Por su parte, el levantamiento del fuero al expresidente se debe a la liquidación forzosa de la casa de valores Financial Pacific Inc., específicamente con un grupo de cuentas de inversión de clientes con manejos irregulares.

A través del boletín número 3778 en el que se establece el levantamiento de fuero, el Tribunal Electoral aclara que levantan el fuero a Martinelli debido a que el hecho guarda relación con la administración de la cosa pública durante el periodo constitucional 2009-2014 cuando fungía como presidente de Panamá.

Heriberto Araúz, magistrado del TE explicó que el levantamiento de fuero electoral no atribuye responsabilidad a los aforado, "El Tribunal Electoral lo que hace es revisar el expediente de tal manera que la investigación contra cualquier persona no sea un impedimento, un obstáculo o un mecanismo de persecución política que pueda afectar las candidaturas o aspiraciones que dentro de un partido tenga una persona determinada".

Agregó que al TE no les corresponde analizar si la persona es responsable o no, o tiene algo que ver con la investigación, es una función del Ministerio Público.