PANAMÁ Nacionales - 

Este jueves inicia último "Crisol de Razas"

A partir de hoy y hasta el hasta el domingo 12 de octubre se llevará a cabo la XV versión del Proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria Denominado "Panamá Crisol de Razas ", en la Arena Roberto Durán. Ésta es la última de las ferias, según afirmó en reiteradas ocasiones el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

Mediante este proceso, los extranjeros indocumentados en Panamá regularizan su estatus migratorio. Quienes cumplen con todos los requisitos obtienen un carné de permanencia provisional vigente por un período de 2 años, que posteriormente pueden ser renovados a 10 años.

Cifras reveladas por el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, reflejan que en cuatro años (en los cuales se han desarrollado 14 jornadas) unos 48 mil 636 extranjeros se han visto beneficiados en las diferentes versiones de las ferias migratorias, mientras que a unas 26 mil personas se les ha negado esta oportunidad debido a que no cumplían con los requisitos. De los extranjeros beneficiadios unos mil 854 renovaron su permiso por 2 años y 13 mil 618 por 10 años.

Hasta el momento se ha logrado recaudar aproximadamente 49 millones de dólares durante los diferentes procesos de "Crisol de Razas".

En estos momentos los diputados de la Asamblea Nacional discuten un proyecto que busca eliminar de manera definitiva las ferias migratorias.

Por su parte, miembros del Colegio Nacional de Abogados presentaron una demanda de ilegalidad, ante la Corte Suprema de Justicia, contra el programa Crisol de Razas, la cual fue rechazada por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Migración advierte a los extranjeros que deseen participar en el proceso de regulación que deberán cumplir todos los requisitos establecidos . ademas informan que solo podrán renovar su carne por 10 años aquellas personas que hayan emitido su carné de 2 años antes del 31 de diciembre del 2012.