Panamá Nacionales - 

"La institución no se puede manejar a la ligera", Mayo tras reunión de Varela con directivos de la CSS

Tras una reunión de aproximadamente cuatro horas, que sostuvo el presidente de la República, Juan Carlos Varela con los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), hizo un llamado a la creación de un Centro Nacional de Medicamentos Unificado entre el Ministerio de Salud y la CSS con el propósito de frenar el desabastecimiento de medicamentos en Panamá.

Además se abordaron temas como mejoras el sistema de compras; el fondo de vejez, invalidez y muerte; evaluación de las auditorías de las finanzas de la CSS; jubilaciones, entre otros.

A su salida del encuentro Miguel Mayo, miembro de la junta directiva y ministro de Salud, manifestó que “la institución no se puede manejar a la ligera y que el desabastecimiento que hubo tiene mucha aristas, no es culpa de una persona”, esto tras las críticas y cuestionamientos a la de administración de actual director de la CSS, Estivenson Girón.

Varela y los directivos evaluaron las acciones a tomar para mejorar el sistema. “Con el esfuerzo del Ejecutivo y la junta directiva podremos lograr la estabilización del sistema, es decir, lograr hasta un 95% de abastecimiento y valorar el recurso humano”, afirmó Varela.

Asimismo, Instó a los miembros de la junta directiva a utilizar todas las facultades que les confiere la ley para lograr la estabilización y optimización de la institución.

"Usemos las facultades para cumplir con las necesidades de la población. Que el debate de los temas no dure más del tiempo que requiere un paciente", resaltó el mandatario panameño.

Reiteró la necesidad de modernizar la ley para poder resolver esta situación.

Ante la crisis de desabastecimiento de medicamentos una Comisión conformada por médicos y pacientes propuso este jueves la creación de una fuerza de tarea conjunta entre instituciones.

Entre los miembros de la Junta Directiva de la CSS que participaron en esta reunión estaban también: Guillermo Puga, representante de los Trabajadores; Gregorio Guerrel, representante de los Trabajadores; Rafael Medina, representante de los Pensionados y Jubilados; Roberto Valencia, representante de los Servidores Públicos y Gremios Magisteriales.

FUENTE: Odalis Núñez