Con 68 diputados se instaló la nueva Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) inició este 1 de julio el primer periodo de sesiones ordinarias 2019-2020, con 68 diputados.

Se tenía previsto que los actos de instalación iniciaran a las 7:00 a.m., sin embargo, la ceremonia comenzó a eso de las 8:50 a.m., como ya es tradicional con la izada del Pabellón Nacional, seguido de las banderas de los diferentes partidos políticos. Esta vez, fue izada por primera vez la bandera de la bancada independiente integrada por 5 diputados.

Posteriormente, habiendo el quórum reglamentario, la diputada Yanibel Ábrego declaró abierta la sesión de instalación y fueron juramentados los diputados electos en los comicios del pasado 5 de mayo. Los tres diputados restantes no fueron juramentados debido a impugnaciones.

La nueva Asamblea está dominada por la alianza Gobierno. El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene mayoría con 35 curules y el Molirena con 5.

Escogencia de la nueva Junta Directiva

Luego de declarada abierta las sesiones ordinarias y juramentados los diputados del nuevo periodo constitucional, se procedió a la votación para escoger al nuevo presidente de este Órgano del Estado, resultando electo de manera unánime el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Marcos Castillero.

Una vez electo, Castillero comenzó a dirigir la sesión, " ¿quién va a postular a Zulay?", preguntó.

Seguido, el diputado Raúl Pineda postuló a la diputada Zulay Rodríguez como vicepresidenta de la Asamblea; Juan Diego Vásquez postuló a su compañero Edison Broce, mientras que el diputado de la bancada Panameñista, Luis Ernesto Carles postuló a su compañera Yesenia Rodríguez.

Rodríguez fue electa con 56 votos a favor; Broce recibió 7 votos y Yesenia Rodríguez 4.

A pesar del cronograma para la sesión, la jornada para la elección de la nueva Junta Directiva se extendió por la intervención de varios diputados que no dudaron en sacarse los trapos sucios en un dimes y diretes que prolongó la votación, incluso algunos defendieron su reelección, tal fue el caso de Benicio Robinson.

" Le recuerdo a los diputados que estamos sujetos a una agenda, voten lo más urgente que puedan", recordó Castillero a los diputados.

Para el cargo de segundo vicepresidente, fueron postulados Ardito Rodríguez del partido Molirena y el diputado independiente, Gabriel Silva. Rodríguez fue electo con 57 votos; Silva obtuvo 11.

En tanto, el exdiputado del PRD, Quibian Panay fue electo secretario general de la Asamblea con 56 votos a favor. Once diputados se abstuvieron, entre ellos toda la bancada independiente.

La exdiputada del CD, Dana Castañeda, María Chelita Delgado y Guillermo Márquez Amado fueron postulados para fungir como subsecretario general.

Castañeda obtuvo el cargo con 51 votos; Chelita delgado obtuvo 10 votos y Márquez Amado 5. Se dieron 2 abstenciones.

Panay y Castañeda no lograron la reelección en los comicios del 5 de mayo, pero ahora ocuparán estos cargos en el Legislativo. La postulación de Castañeda fue polémica. El diputado Sergio Gálvez acusó a Yanibel Ábrego de negociar este cargo y de dirigir una corriente dentro de la bancada del CD.

RELACIONADOS