En 2015 iniciará inspección a vehículos sobre gases contaminantes

A partir del año 2015 se iniciará la inspección técnica de vehículos automotores para el control de emisiones de gases contaminantes en el país, según lo establecido en la Resolución AI-058 del 18 de noviembre de la Autoridad de Trasporte y Tránsito Terrestre (ATTT), firmada este lunes.

La disposición establece un periodo de transición "del revisado vehicular a la inspección técnico-mecánica y el control de emisiones de gases contaminantes, que establece el artículo 52-A de la ley 14 de 1993, adicionada por la ley 42 de 22 de octubre de 2007".

Es importante señalar que todos los vehículos que circulen en todo el territorio nacional, a partir del 1 de enero de 2016, requerirán el Certificado de Inspección Vehicular y en el 2017 se deberá contar con el control de emisiones de gases contaminantes.

Según lo explicó Julio Ramírez, director general de la ATTT, en el 2016 comenzará la implementación de este revisado con la obtención de la placa vehicular para el año correspondiente y posteriormente en el 2017 esta medida será extensiva al resto del parque vehicular. Este proceso será realizado por un centro de diagnóstico autorizado, que emitirá el Certificado de Inspección Vehicular, condición necesaria para el trámite de la placa única y definitiva.

Esta normativa ha sido discutida por organismos como la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Cámara Panameña de Comercio e Industrias.