PANAMÁ Nacionales - 

"Lo más importante es el castigo a la falta y no a la persona": Varela

El presidente Juan Carlos Varela, se refirió este martes en CNN es español a diversos temas nacionales e internacionales; aseguró que lo que pase con el expresidente Ricardo Martinelli "es un tema del pasado" y que respeta la labor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con respecto a las investigaciones que lleva este Órgano de Justicia en su contra.

"Todos los casos están en la Corte Suprema de Justicia, inclusive en manos de magistrados que el mismo nombró, yo aún no he designado a un solo magistrado de la Corte, yo respeto la separación de poderes…si la Corte le imputa cargos entonces a él le toca, en los casos que tiene, que son varios, le tocará tomar una decisión personal a él", enfatizó.

Ante la interrogante de qué paso con la reforma constitucional, no respondió directamente sobre el tema sino que dijo "lo más importante en la lucha contra la corrupción es evitar la impunidad...cada uno es responsable de sus actos, me toca predicar con el ejemplo, lo más importante es el castigo a las faltas y no a la persona".

Con respecto a las críticas que ha recibido sobre una supuesta caída en la economía del país, se mostró seguro y dijo que la misma está creciendo entre un 6% y un 7%. "...lo que está pasando es lo mismo que en la campaña, me dediqué a mi país, no estoy enfocado en ese debate político y mediático...los resultados se van a dar", manifestó.

Por otro lado, dejó claro que la abstención de Panamá en la votación que se realizó este mes en la Organización de Estados Unidos, relacionada con el conflicto Venezuela-Colombia, no tiene nada que ver con la deuda que mantienen empresarios de Venezuela con la Zona Libre de Colón.

"...estoy más preocupado por el futuro de los más de 25 millones de venezolanos que de la deuda...lo más importante para mí es la democracia y la paz en Venezuela", señaló.

Con relación a la condena del líder opositor político venezolano, Leopoldo López, a casi 14 años de prisión, Varela se limitó a decir que es un fallo del sistema judicial de ese país que debe "manejarse internamente".

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda

En esta nota: