Las trazas históricas de Ciudad de Panamá atesoradas en su Archivo Nacional

Las vetustas hojas de un tomo manuscrito con datos y referencias de las primeras poblaciones de Panamá durante la colonización son tratadas con extremo cuidado por el experto del Archivo Nacional panameño, quien utiliza guantes, mascarilla y una redecilla para resguardarse del polvo.

Es una pieza documental que sorprende por su inusitada sencillez y falta de prestancia a primera vista y en la que aparecen, como constató Efe, referencias de la fundación el 15 de agosto 1519 por Pedrarias Dávila (1468-1531) de la Ciudad de Panamá, la más antigua de tierra firme en el litoral Pacífico americano y próxima a conmemorar su V Centenario.

El viejo tomo es uno de los varios con transcripciones hechas de "puño y letra" por el historiador panameño Juan Antonio Susto Lara (1896-1985) de investigaciones que hizo en los Archivos Generales de Indias de Sevilla, encargadas por el presidente de Panamá Belisario Porras (1856-1942), dijo a Efe Luis Carlos Burke, uno de los expertos que trabaja en el Archivo Nacional.

El volumen recoge un pasaje escrito por el sacerdote e historiador español Francisco López de Gómara (Gómara, Soria 1511-1566) en su Historia General de las Indias (1552) acerca de la determinación tomada por el rey Carlos de España en 1521 de nombrar ciudad al hasta entonces conocido como "pueblo de Panamá".

Según este relato, narrado en primera persona y con el hablar y ortografía de entonces, el monarca argumenta que "hasta aquí no le habíamos nombrado ciudad ny dado facultad para que se lo llamara" así, ni menos asignado armas ni divisas que luciese en sus pendones y sellos, por lo que suplicaron "que mandásemos nombrar ciudad a dicho pueblo de Panamá".

"Lo cual por nos visto é acatado é considerando como el dicho pueblo fue fundado en la dicha costa del sur de la dicha Castilla del Oro por nuestro mandado y es el primero y más principal pueblo que al presente ay en aquellas partes y costa de la mar del sur de Castilla del Oro", señala el rey Carlos en el hablar de aquel entonces y según el folio 91 de la Historia escrita por López de Gómara y a su vez transcrito por Susto.

En el viejo tomo también hay referencias sobre la creación de otras ciudades, como Natá de los Caballeros el 20 de mayo de 1522, la segunda más antigua en el litoral Pacífico, así como del descubrimiento del entonces llamado Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa en 1513.

Es el primero de una veintena de tomos que recogen hechos históricos del período que va desde 1514 hasta 1821, año en que se produce la independencia de Panamá de España.

"Toda esa documentación fue recopilada, se guardó, lo único que se ha podido es foliar los documentos, pero sí, es un documento muy histórico. Para nosotros los panameños es muy histórico", afirmó a Efe el archivólogo Burke, quien tiene siete años trabajando en el Archivo Nacional.

Susto, quien fue director del Archivo Nacional, señaló Burke, transcribió toda la documentación, pero está el problema de la "escritura de aquellos tiempos, que era paleográfica, bastante difícil", lo que dificulta su comprensión.

Estos tomos manuscritos están en el Departamento de Fondos Documentales del Archivo Nacional, donde son estudiados, verificados y ordenados.

Este departamento cuenta hasta el momento con 240 fondos documentales y hay planes para su digitalización. Pero antes se debe pasar por un proceso para el cual la institución tiene un laboratorio de conservación, restauración y análisis documental con equipos de alta tecnología, considerado el mejor de rehabilitación de papel de Latinoamérica.

En el amplio espacio del Departamento de Fondos Documentales del Archivo Nacional, un edificio monumental construido en el centro de la capital por el arquitecto peruano Leonardo Villanueva Mayer e inaugurado el 15 de agosto de 1924, igualmente se guardan otros documentos de valía sobre la historia de Panamá.

Allí reposa el original de la carta enviada por el líder indígena y guerrillero colombo-panameño Victoriano Lorenzo al gobernador del departamento del istmo de Panamá José Domingo de Obaldía pidiendo la devolución de su revólver, valorado en 40 pesos, el 23 de febrero de 1903, a casi 2 meses de su fusilamiento el 15 de mayo de ese año en la Plaza de Chiriquí (hoy Plaza de Francia).

Lorenzo alcanzó el grado de general en el ejército liberal en la denominada Guerra de los Mil Días, conflicto civil que asoló Colombia entre 1899 y 1902, y que a la postre fue el prólogo de la separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

También se encuentran algunos de los originales del Tratado de Paz firmado a bordo del buque Almirante Wisconsin el 21 de noviembre de 1902, que puso fin a la Guerra de los Mil Días, así como dos folios del "Alcabala" que es un registro del pago del impuesto de venta de esclavos de Panamá en 1572, entre otros.

Todo esto hace que Burke, con siete años de trabajar en el Archivo Nacional, sea un convencido de que hay que "estudiar y leer lo que dice nuestra historia, porque un país sin historia es (como) andar desnudo en la calle".

La Ciudad de Panamá conmemorará este 15 de agosto su V Centenario, y el marco de esa efeméride se ha desarrollado una amplia agenda de actividades que incluyen conciertos, exposiciones, proyecciones de filmes y que cerrará en diciembre próximo.