En informe de cierre de gestión el Minseg reitera reducción en tasa de homicidios

Durante la actual gestión gubernamental, se logró una reducción de la tasa de homicidios de un 37.5% , en comparación con el quinquenio anterior, esto según un informe de cierre de gestión del Ministerio de Seguridad (Minseg).

Jonattan Del Rosario, ministro de Seguridad, detalló que la tasa anual de homicidios bajo 9.6% por cada 100 mil habitantes al finalizar el año 2018, y este año se mantiene una tendencia similar.

Indicó que en todas las provincias, a excepción de Panamá y Colón, se presentan indicadores positivos de seguridad, conm cifras inferiores a 6 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Colón, el ministro de Seguridad dijo que los índices de violencia son atribuidos a que en esta provincia se encuentran en ruta los principales mercados de consumo como Europa.

“Este fenómeno genera gran violencia entre pandillas que se disputan el control territorial”, manifestó Del Rosario.

Indicó que durante esta administración, fueron incautadas más de 340 toneladas de droga, fueron detenidas unas 129 mil personas vinculadas a delitos de droga, fueron judicializadas 94 pandillas criminales que representa más de 2 mil personas procesadas por ese delito, y se desmantelaron 22 redes de trata, y 255 víctimas fueron rescatadas.

También destacó la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta, Grupo Interagencial contra la Corrupción, Fuerza Epecial Antinarcóticos, Fuerza de Tarea Águila, y la Fuerza Conjunta Migratoria y el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencias C5.

Del Rosario dijo que estos grupos fueron creados mediante decretos basados en la reglamentación de las instituciones que las integran.

Sobre el C5, el ministro explicó que el decreto que lo reglamenta no crea una nueva institución y no tiene personalidad jurídica.

RELACIONADOS