Panamá Nacionales - 

A finales de mayo deben normalizarse las lluvias, Hidrometeorología

De acuerdo a informes de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), los pronósticos de lluvias que se han detectado este miércoles no tendrían la intensidad necesaria para impactar en los embalses que alimentan a las hidroeléctricas y así generar energía.

César Osorio, jefe de Meteorología, manifestó que se pueden registrar lluvias en los próximos días, sin embargo serán aisladas. Aclaró que para mediados de mayo podría comenzar a llover, pero pronostica que a finales de mayo debe normalizarse la condición.

El especialista explicó que el déficit de lluvia es generado por un sistema de alta presión que se mantiene en el norte del Caribe y que está afectando directamente a toda la región centroamericana. Agregó que este sistema provoca la falta de nubosidad, condición necesaria para las lluvias.

Osorio dijo que esta condición podría mantenerse hasta el día 20 de mayo y a finales de mes debe entrar la época lluviosa por completo.

Actualmente, Panamá vive una crisis energética debido a la falta de lluvias, ya que los niveles de los embalses de las hidroeléctricas están en su límite mínimo. El Gobierno ordenó la suspensión de clases, el racionamiento y autoabastecimiento para la empresa privada y la implementación de un horario especial para funcionarios públicos como medidas de ahorro energético.

En esta nota: