Panamá Nacionales - 

41 mil estudiantes del sector oficial fracasaron en 2016, según Paredes

La cifra preliminar de estudiantes fracasados durante el 2016 fue de 41 mil estudiantes de escuelas oficiales, tres mil estudiantes más que en el 2015, donde se registraron 38 mil, según informó la ministra de Educación Marcela Paredes.

Según Paredes, pese a los números este año el porcentaje disminuyó, toda vez que en el 2015 eran 602 mil estudiantes lo que representó un 6.35%, mientras que para el año pasado eran 622 mil estudiantes, por lo que bajó a 5.75.

La ministra de Educación dijo que si bien es cierto todos los niveles reflejaron una ligera disminución, el mayor porcentaje de fracasos está concentrado en premedia.

Agregó que para este año el Ministerio de Educación espera contar con la base de datos de los sectores particulares para poder tener estadísticas reales "porque no sabemos realmente cuál es el fracaso total".

Paredes informó que están revisando el modelo trimestral, toda vez que si no se implementa adecuadamente puede generar trabajo adicional a la hora de los exámenes que puede ser una carga adicional a cuando era trabajo bimestral. Dijo que el hay que evaluar el modelo de evaluación de los exámenes finales, toda vez que el esquema trimestral está pensando para que haya más tiempo para un trabajo en grupo, trabajo en equipo que fomente la participación del estudiante y no necesariamente exámenes sumativos finales que es lo que puede causar que se incremente el fracaso.

FUENTE: Ricardo Richards

En esta nota: