Panamá Nacionales - 

Se estanca discusión de “Ley Antiblindaje”

El polémico proyecto de Ley 214, que deroga la Ley 55 sobre el proceso de juzgamiento a diputados y establece nuevas modificaciones, no avanzó este miércoles debido a que no hubo consenso en las modificaciones aprobadas en primer debate, y que impidieron su discusión en segundo debate ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

La discordia surge específicamente por unas modificaciones presentadas por los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, Zulay Rodríguez y Benicio Robinson, y que tienen que ver con los requisitos para la admisión de pruebas sobre las denuncias que se presenten contra los diputados ante la Corte Suprema de Justicia. La modificación presentada por los perredistas exige una prueba sumaria e idónea al momento de presentar la denuncia, lo que fue rechazado por la bancada Panameñista que lo consideró como "doble blindaje".

El proyecto de "Ley Antiblindaje" quedó en el punto 30 en la orden del día. Mientras avanzaba la sesión de este miércoles, las bancadas se reunieron para lograr un consenso en el tema de las modificaciones y así permitir que la norma se discutiera en el Pleno, sin embargo esto no fue posible.

Luis Eduardo Quirós, diputado Panameñista, indicó que se hizo el intento para llegar a un acuerdo, alegando que hubo consenso en algunas modificaciones pero en otras no.” Todo depende de la voluntad de los diputados de la Asamblea, se hubiese modificado la orden del día, pero no fue posible”.

Ante estos hechos, la aprobación del proyecto de Ley Antiblindaje quedaría para el segundo período de sesiones ordinarias que se instalará en el mes de julio, así lo confirmó el presidente de este Órgano del Estado, Adolfo Valderrama, quien señaló que aprobar esta iniciativa con las modificaciones presentadas, sería “mandar un mal mensaje” a la ciudadanía.

Agregó que de continuar esas modificaciones, habría que bajar el proyecto a primer debate.

Pasadas las 7:00 p.m. culminó la sesión en el Pleno de la Asamblea, ésta se reanudará este miércoles a las 10:00 a.m.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore

En esta nota: