Panamá Nacionales - 

Hubo errores de forma pero no de dolo: Humbert sobre compras del Miviot

El contralor General de la República, Federico Humbert se refirió en una entrevista exclusiva con el periodista Álvaro Alvarado a los resultados de las auditorías realizadas en las diferentes instituciones, los cuales arrojaron una lesión patrimonial de 300 millones de dólares.

En cuanto a las compras fraccionadas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través del Programa de Ayuda Nacional, "hubo errores de forma sí, de dolo no", expresó, a la vez que explicó "el precio era bueno y bastante similar a los del mercado, sin embargo sentimos que la forma en que lo habían comprado no era la correcta".

El Contralor de la República señaló que cuando un ministerio o autoridad envía algún proyecto la Contraloría puede rechazarlo por razones legales o políticas, y si luego de esta decisión las juntas directivas de las instituciones o Consejo de Gabinete envían algo por insistencia, la Contraloría tiene la obligación de refrendarlo.

Manifestó que si hubiera sido ministro del Miviot también hubiera pedido la compra de las recabadoras necesitadas y que si fuese el director del PAN hubiera realizado una sola compra por un solo monto.

Referente a las auditorías del IMA sobre los productos importados dijo que hubo muchos productos que tuvieron que ser desechados y destruidos, además se pagaron varios millones de dólares en almacenajes puesto que se almacenó mucho más productos de lo que se consume en el país.

Además de las compras fraccionadas y las auditorías al Instituto de Mercadeo Agropecuario, Humbert también habló de las auditorías realizadas en las juntas comunales de Río de Jesús, la Universidad de Panamá; entre otras.

FUENTE: Ricardo Richards