Ocho heridos por enfrentamientos en Bocas del Toro tras protestas contra Barro Blanco

Un total de ocho heridos es el resultado de los enfrentamientos registrados ayer en el sector de Gualaquita, provincia de Bocas del Toro, tras las protestas contra la firma de un nuevo acuerdo sobre el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Entre los heridos de consideración hay indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y algunas unidades de la Policía Nacional (PN), incluso se pudo captar cómo quedó destruido el parabrisas de un autopatrulla por los enfrentamientos.

Estos hechos ocurrieron durante la tarde y la noche del jueves, en los cierres hacia la vía de Chiriquí Grande que realizaron los manifestantes. Sin embargo, en horas de la noche el Gobierno, a través del secretario de comunicación, Manuel Domínguez y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt salieron a desmentir algunas de las imágenes compartidas a través de redes sociales.

" Esta Policía garantiza los Derechos Humanos, las Garantías Fundamentales", se escucha de Bethancourt en un vídeo aclaratorio publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional y donde aparece acompañado del director general Omar Pinzón, y  afirmó que se difundieron fotografías "falsas" que hacen alusión a los hechos.

A pesar de las contradicciones, en el lugar hubo presencia de comunicadores que aseguran, hubo enfrentamientos.

Un grupo de indígenas Ngäbe Buglé está protestando para rechazar la firma de un acuerdo firmado esta semana entre el presidente Juan Carlos Varela y la cacica Silvia Carrera en el que se pretende pasar la administración de Barro Blanco a un tercero para dar continuidad al proyecto hidroeléctrico.

Con datos de Lissette Centeno, corresponsal de Telemetro Reporta en Bocas del Toro


RELACIONADOS