PANAMÁ Nacionales - 

De enero a junio se han detectado 5.476 adolescentes embarazadas

Iladia Martínez, directora general de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENIAF), manifestó su preocupación por los casos de adolescentes embarazadas, informó que entre los meses de enero y junio de este año, han detectado un total de 5 mil 476 casos de menores de 12, 13 y 14 años en la espera de un bebé a nivel nacional.

Martínez aseguró que para enfrentar esta problemática hace falta dictar programas a jóvenes sobre educación sexual y que actualmente la SENIAF brinda un programa de fortalecimiento familiar, para integrar a las menores para que no descuiden sus estudios; a la vez indicó que comparado a las cifras de los tres años anteriores, las recientes cifras son "luces rojas, una alarma".

"...muchas de las adolescentes embarazadas están estudiando... se requiere sentarnos a conversar, buscando siempre la protección integral, es necesario que conversemos, recordemos que aquí se firmó un pacto por la niñez y eso debe cumplirse, invitamos al Gobierno Nacional a que se una para tratar esta problemática", expresó.

Aseguró que en Ley está contemplado que las adolescentes en estado puedan acudir a sus escuelas para continuar estudiando, pero de igual forma dijo que es algo que se puede evitar, por ende, hace falta más educación, reforzar y acompañar a las menores en sus hogares para que no abandonen sus responsabilidades.

Por otro lado, Elena Acuña y Solarys Bernal, representantes del Ministerio de Educación (Meduca) señalaron que dentro de las cifras que maneja la institución en el área de educación primaria existen alrededor de 70 casos, mientras que a nivel de media y pre media los casos oscilan aproximadamente en 1.200, agregando que quizás en el estudio de Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENIAF), hay muchas de aquellas jóvenes que no están escolarizadas.

Indicaron que el Meduca está trabajando en propuestas en conjunto con los jóvenes (hombres y mujeres), los padres de familia y otras instituciones para buscar programas integrales en el tema de sexualidad.

FUENTE: Marilyn Cejas / Albis Calderón